Córdoba se acerca al final de la semana manteniendo cifras altas en cuanto a contagiados por el coronavirus. Según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias, son 338 más los positivos detectados con pruebas PCR y con test de antígenos, cantidad con la que se mantiene la tendencia al alza iniciada hace unos días -casi a mitad de mes se rebasó el nivel de 300- y que es la más elevada de las últimas ocho jornadas. En cuanto a hospitalizados, en la última jornada se han producido 21 más, cifra que también resulta llamativa y que es superior a la de un día antes, cuando se contabilizaron solo 4. Desde el repunte del 21 y el 22 de abril, con 33 y 25, respectivamente, no se daba una cantidad tan elevada de nuevos ingresos. A pesar de ello, el número de pacientes que permanecen atendidos en los centros hospitalarios de la provincia se ha reducido en las últimas 24 horas bajando de 75 a 72. La cifra de 70 se ha vuelto a rebasar en los últimos tres días.

Hasta la jornada de ayer, en las unidades de cuidados intensivos permanecían 13 enfermos de covid, cantidad que también es levemente inferior a la de un día antes, cuando se registraron 14. En las últimas 24 horas, ha habido un nuevo paciente que ha precisado atención en la unidad de cuidados intensivos, con lo que no se ha producido variación en relación a las tres jornadas previas.

En cuanto a fallecimientos, que han sido nulos durante ocho jornadas consecutivas, no se ha registrado ninguno más, al contrario de lo que sucedió un día antes, cuando se sumó otra víctima mortal e interrumpió esa racha sin muertos por culpa del coronavirus.

En lo que va de pandemia son 60.378 los contagiados por el virus que tiene en jaque a todo el planeta, aunque la cifra de curados le pise los talones con 55.111. En la última jornada Córdoba ha sumado 175 enfermos de covid que han logrado superar la enfermedad. Se trata de la cantidad más elevada de los tres últimos días. En casi año y medio se han producido 977 muertes, ha habido 4.785 hospitalizados y 591 ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

En cuanto a las vacunaciones, hasta ayer Salud había administrado 913.333 dosis en total. Hasta ahora son 512.894 las personas que cuentan con al menos una dosis, lo que representa el 65% de la población. Salud no informa este sábado de los cordobeses que tienen la pauta completa por un error en el sistema de volcado de datos. En solo veinticuatro horas, en Córdoba se han administrado 10.666 dosis a pesar de la llegada de menos vacunas y hay 4.684 cordobeses más que tienen al menos una puesta.