Los datos de contagios derivados de la pandemia siguen siendo altos en Córdoba un día más. Este viernes la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía muestra que se han producido otros 318 casos positivos de covid-19 en la provincia cordobesa en la última jornada, lo que eleva el total de contagios en toda la pandemia a 60.506. Una cifra que incrementa la tasa provincial de infección por este virus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días a 385,3, siendo un día más Córdoba la segunda provincia andaluza con un dato más alto tras Málaga (577), mientras que el promedio de la capital asciende a 295,1, muy por encima del riesgo extremo que se sitúa en 250.

Solo en la última semana la Junta ha anotado 1.756 casos de coronavirus en la provincia cordobesa, una cifra más elevada que el total de contagios de la primera ola, que fueron 1.652. La primera ola comprendió entre los inicios de la pandemia en febrero-marzo de 2020 y mayo-junio de 2020.

Gráfico comparativo de los datos de incidencia de la primera ola de la pandemia con la última semana de la quinta ola.

Sin embargo, si lo que se analizan son las defunciones, en la primera ola hubo 119 y en la última semana ha habido una muerte por covid. En cuanto a los ingresados, en la primera ola fueron 550, de los que 76 en uci, y en los últimos siete días han sido 24 hospitalizaciones, dos de ellas en cuidados intensivos de personas afectadas por esta infección. 

Variante delta

La Consejería de Salud ha confirmado este viernes que la variante delta (india) está siendo ya esta semana la más predominante en Andalucía y la causa principal del repunte de casos, cuando hasta hace poco la variante británica, que empezó su expansión hace medio año, era la más implantada en la comunidad andaluza. 

La incidencia, como ya se ha venido publicando, se concentra fundamentalmente en la franja de 15 a 29 años, cuya tasa está en la provincia en 1.045 y en 1.238, entre los 15 y 19 más específicamente. Esta misma tasa, entre 15 y 29 años es de 819 en la capital (distrito Córdoba); de 939, en el área sur; de 1.226, en el distrito Guadalquivir, y de 2.121, en el área norte.

Hospitalizaciones

En cuanto a las hospitalizaciones, se han registrado en el último día otros cuatro ingresos, de los que uno ha sido derivado a la uci, y tras más de una semana sin fallecidos, en la última jornada Salud a registrado una defunción como consecuencia de la pandemia, que eleva el total de decesos por la crisis sanitaria a 977. La presión hospitalaria ha aumentado en los últimos días, aunque sigue estando lejos de otras olas de la pandemia. Actualmente, hay 75 pacientes ingresados (cuatro más que el jueves), de los que 14 en uci (uno menos que el día anterior). Respecto a las personas que continúan en seguimiento porque se contagiaron de covid-19, por lo que tienen aún posibilidad de transmitir el virus, continúan aumentando una jornada más y son ya 4.593 en Córdoba.

Por su parte, la cifra de curados sigue creciendo, aunque de forma mucho más pausada en la que se comunican positivos. El total de personas que se han recuperado de la infección asciende desde marzo del pasado año a 54.936 en la provincia cordobesa, tras comunicar los centros sanitarios otras 82 altas.

Casi el 60% de municipios, en riesgo extremo o máximo

Además de la capital, otros 45 municipios, casi el 60% del total de localidades de la provincia, sobrepasan con holgura la tasa de riesgo extremo y en algunos casos la situación de contagio se ha disparado hasta máximo riesgo, por tener una tasa de más de 500. Es el caso de Pedro Abad, que presenta la misma tasa del jueves, 3.374. Le sigue Cañete de las Torres, con 2.292, así como otros municipios con una tasa más de mil que son Aguilar de la Frontera (1.031); Santaella (1.322); Pedroche (2.024); Villanueva de Córdoba (1.153) y El Viso (1.628).

En el área sur, además de Aguilar y de Santaella, los pueblos con una tasa superior a 250 son Doña Mencía, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Iznájar, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Puente Genil, Rute y Zuheros.

Por su parte, en el distrito Guadalquivir, sumando también Cañete y Pedro Abad, las localidades con una tasa más elevada son Almodóvar del Río, Bujalance, La Carlota, El Carpio, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Montoro, Posadas, La Victoria, Villa del Río, Villafranca y Villaviciosa.

Y en el área norte los municipios, al margen de El Viso, Villanueva de Córdoba y Pedroche, con un promedio más elevado de positivos, son Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Villanueva del Duque y Villaralto.

Más de 900.000 dosis de vacunas administradas en Córdoba

En la provincia de Córdoba se han administrado desde que comenzó el proceso de inmunización en diciembre más de 900.000 dosis de la vacuna frente al covid, en concreto 902.667, después de sumar otras 12.992 puestas este jueves. Ya hay un 65% de cordobeses con al menos una dosis inoculada de la vacuna, 508.210, y un 58,4%, que ha completado la pauta de vacunación con las dos dosis, 428.565. Además, un 68,9% de la población cordobesa presenta ya distinto nivel de inmunización y de anticuerpos frente al covid gracias a la vacunación o a haber superado la infección.