Un día más la pandemia sigue dejando un significativo número de contagios de coronavirus en Córdoba. Si el martes eran 341 positivos covid los que registró la Consejería de Salud en la provincia cordobesa, este miércoles son otros 299, cifras que sitúan tanto a la provincia como a la capital en una situación de riesgo extremo por contagio covid, al sobrepasar los 250 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además, Salud ha contabilizado otros cinco nuevos ingresos por covid, pero también 187 nuevas altas tras superar la infección, así como ningún nuevo fallecimiento y ya ha pasado más de una semana sin muertes debidas a la crisis sanitaria. Sin embargo, el auge actual de contagios se está notando a su vez en el número de personas que se encuentra en seguimiento por haber dado positivo, que son ya 4.189, el l doble de las que había hace un mes.

Respecto a la evolución de la incidencia, en el caso de la provincia, si el martes la tasa era de 340,1, este miércoles sube a 358,3 (18,2 puntos más) y sigue siendo la segunda más alta entre las provincias andaluzas, después de Málaga, que con 510, ya está en nivel de riesgo máximo. En el caso de la capital, si la tasa era el martes de 259,8 este miércoles repunta hasta 270,5. Además de la capital, otros 43 municipios de la provincia presentan una tasa disparada de contagios, destacando Pedro Abad, con una tasa de 3.090, y Cañete, con 2.155.

En lo que se refiere a las personas ingresadas por covid, actualmente en los hospitales cordobeses hay 60, siete menos que el día anterior, de las que 14 en uci (una menos que el martes).

Motivos del incremento de casos

Detrás del auge de casos positivos de coronavirus en los últimos tiempos hay varias explicaciones, explica la portavoz del grupo asesor de expertos sobre el coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo. Por un lado, está el hecho de que nuevas variantes del virus, como la británica, que lleva siendo la más predominante en Córdoba desde hace meses, o la delta (india) sean más contagiosas. Por otro lado, está un pequeño grupo que no se ha vacunado por distinto motivo, así como la relajación que se está constatando del cumplimiento de las cuarentenas y de medidas de prevención que se han visto efectivas en toda la crisis sanitaria para frenar los contagios, como son el uso de mascarillas, ventilar espacios, higiene de manos y distancia interpersonal.

Evolución de la vacunación

Por otro lado, la vacunación frente al covid sigue evolucionando, aunque a un ritmo más pausado que en otras semanas precedentes. En la última jornada se han inoculado en Córdoba otras 9.578 dosis y ya se han administrado desde que comenzó el proceso de inmunización en diciembre un total de 878.601 dosis. Actualmente, en Córdoba ya hay un 63,8% de población con al menos una dosis puesta, 499.032 personas, mientras que con la pauta completa hay un 52,8%, 412.411.

Si se analiza el grado de inmunización por grupos de edades, tres de cada cuatro cordobeses de más de 16 años ya ha recibido al menos una dosis y un 62% ha completado la vacunación, porcentaje que sube al 95,5% en el caso de los mayores de 40 años con una dosis y que es del 85,5% entre los que están en ese grupo de edad con las dos dosis.

Los últimos datos muestran que el volumen de cordobeses que se encuentra ya inmunizado, bien por vacunación o por haber superado la infección es ya del 67,8% en la provincia cordobesa.