Córdoba suma y sigue en esta carrera contrarreloj contra el coronavirus que sigue dejando un rastro creciente de contagios. En las últimas 24 horas, se han confirmado en la provincia, según los datos facilitados este sábado por la Consejería de Salud y Familias, 263 positivos más, que elevan a 58.547 el total de cordobeses infectados por el covid-19 desde que empezó la pandemia. Desde el recuento del viernes, se han producido además seis hospitalizaciones que, sin embargo, según las mismas fuentes, no han alterado el número de pacientes con diagnóstico confirmado de SARS-COV2 en los centros, 61 en total, los mismos que el día anterior, de los cuales 14 están en cuidados intensivos. Las altas que se producen diariamente hacen posible que pese a que sigue habiendo nuevos pacientes que requieren atención hospitalaria por la gravedad de los síntomas derivados de la infección el cómputo diario total no se altere.

En las últimas horas, 142 personas han cumplido el periodo de cuarentena o superado la enfermedad para engrosar el volumen de personas recuperadas tras verse infectadas. En total, 54.212 cordobeses están en esta situación frente a 976 que han fallecido a causa del virus. Otras 3.359 infecciones son casos activos que están en seguimiento por las autoridades sanitarias.

Mientras el virus se transmite a gran velocidad, en el lado positivo, ayer se administraron en Córdoba 9.738 vacunas que han servido para que 7.324 personas reciban la segunda dosis y formen parte de los considerados como inmunizados. En total, en la provincia hay 393.653 personas de los distintos grupos etarios que han completado la pauta de vacunación. el 50,1% de la población. Asimismo, hay 494.977 que tienen al menos una dosis, según los datos de Salud.

En Andalucía, el avance de los contagios sigue siendo preocupante. En las últimas horas se han confirmado 2.693 contagios más siendo Málaga con 892 nuevos positivos la provincia con la cifra más alta seguida por Sevilla con 458, y Cádiz con 404.

Las aguas residuales de Córdoba siguen detectando el rastro del covid-19. Si hace cuatro semanas, las lluvias caídas disolvieron la presencia de restos genéticos en las aguas de la presa de La Golondrina, de donde se extraen las muestras, y revelaron un descenso, la semana siguiente los indicadores que estudia el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico mostraron un nuevo incremento.

El último informe disponible, correspondiente a la semana pasada (en la que no hubo lluvias que pudieran disolver el virus), señala una disminución de la presencia de coronavirus en las aguas de la capital, algo que llama la atención en un momento en el que no dejan de confirmarse nuevos casos aunque coincide con una disminución de la tasa de incidencia acumulada en la ciudad, que podría estar relacionada. Habrá que esperar a conocer los datos al cierre de esta semana para saber si el descenso se mantiene, lo que podría indicar un retroceso del virus en Córdoba.