Al menos 24 estudiantes cordobeses del colegio Bética Mudarra (Teresianas) han dado positivo este domingo y permanecen confinados, junto a todo el grupo de unos 55 alumnos que se encuentra de viaje de fin de curso en Mallorca, en el hotel Palma Bellver, donde también se encuentran los alumnos del IES Góngora desde el pasado viernes por la noche y que han dado todos negativo en las pruebas PCR que les han sido realizadas. Así lo han confirmado a este periódico los propios alumnos, ya que las autoridades sanitarias no dan información al respecto, salvo que tienen a 180 contactos controlados para hacerles pruebas.

Los estudiantes de segundo de Bachillerato de las Teresianas, que también tienen contratado el viaje con la agencia Tu fin de curso, con sede en Sevilla, fueron trasladados ayer desde su hotel en el Arenal, el Luna Park, al Palma Bellver, medicalizado y preparado para acoger a personas con covid en la isla. "Uno de nuestro grupo dio positivo y a todos nos enviaron a este hotel anoche", comentaba María Guerrero, una de las jóvenes, que junto a otros 24 de su grupo se ha enterado este domingo que son positivos. "Estamos bien, aunque con fiebre alta algunos", ha comentado la joven, que explica que los trasladaron, de seis en seis, en ambulancia. La estudiante, de 18 años, recluida en su habitación con una amiga de 17, también enferma, ha contado a este periódico que les han dicho a través de la puerta que a los menores se los llevarían a un hospital, y que también les han llamado rastreadores para conocer dónde estuvieron.

En el hotel no les dejan salir de la habitación y les pasan la comida en bandejas, cuentan los estudiantes. Este grupo debía volver para Córdoba este domingo a las 9 de la noche pero en principio les han dicho que se quedarán en la isla aislados unos diez días.

Las familias de los jóvenes siguen con preocupación desde Córdoba la evolución de sus hijos, sin apenas información por parte de las autoridades sanitarias.

En cuanto a los alumnos del IES Góngora que también se encuentran aislados en dicho hotel, una de las estudiantes, Marina Baena, ha confirmado que les hicieron PCR a todos y que este domingo se han enterado de que no hay ningún positivo. Sin embargo, siguen aislados y a la espera de que les dejen volver a Córdoba.

Según informa el Diario de Mallorca, el Govern decidió aislar a 268 estudiantes de la península en siete hoteles de Mallorca por ser contactos estrechos de los positivos del macrobrote. Una oleada de contagios que afecta ya a más de 850 jóvenes en ocho comunidades autónomas ( Madrid, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Castilla -La Mancha y Andalucía). Un total de 33 estudiantes, la mitad de los que han sido aislados en el hotel puente de Palma, han dado positivo en covid y se teme que la cifra aumente a medida que se conozcan los resultados de las pruebas PCR que se están realizando entre los jóvenes. Este periódico informa de que el Govern ha trasladado en las últimas 48 horas al hotel puente Palma Bellver a 78 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el macrobrote.

 A través de un rastreo de los positivos, el Ejecutivo autonómico identificó a los contactos estrechos y los recluyó en sus hoteles como medida de precaución. Así, el propio Govern indicó que estarán «bajo vigilancia» de las autoridades sanitarias a a la espera del resultado de las pruebas de detección de la covid.

Vox critica la pasividad de la Junta

El diputado cordobés en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha criticado este domingo duramente "la pasividad de la Junta" ante la situación que están viviendo casi 500 jóvenes andaluces, 200 de ellos cordobeses, ante lo que considera “una retención ilegal de menores a la que no encontramos fundamento ni base legal alguna”.

Para Hernández “es injustificable el silencio que guardan los responsables andaluces de la Consejería de Salud ante estos hechos y la falta de soluciones al problema. La dramática situación de los padres, que preocupados ven como sus hijos menores de edad están retenidos contra su voluntad en Mallorca, tiene que abordarse y aportar soluciones de forma inmediata”. De Córdoba hay alrededor de 200 alumnos afectados. Según ha podido saber VOX, en constante comunicación con VOX Mallorca y con padres de alumnos, “nos cuentan que algunos están recibiendo llamadas del SAS para darles cita para PCRs para sus hijos el lunes sin saber si van a poder volver, lo que está generando aún más confusión y pone de manifiesto la descoordinación de la Junta y del gobierno Balear ante una nueva situación que una vez más constata el sinsentido de las autonomías”.

El asunto se puede haber complicado aún más, concluye Hernández, porque “como ha denunciado nuestro diputado Jorge Campos Asensi, el Gobierno balear ha aprobado una resolución por la cual obliga a los menores negativos a hacer cuarentena en un hotel de Palma y les prohíbe volver a sus hogares incluso siendo negativos y a que se queden recluidos en Mallorca”. Por tanto, concluye el diputado cordobés, “el Gobierno balear está a nuestro juicio cometiendo una ilegalidad porque no existe soporte legal ni justificación alguna para confinar obligatoriamente en Mallorca a estudiantes con PCR negativa que no han tenido contacto estrecho con positivos. Nosotros planteamos que si se demuestra necesario, hagan la cuarentena en sus domicilios pero es responsabilidad del Presidente Moreno, garantizar su regreso a casa de forma segura e inmediata”