Córdoba presentó ayer en la sede del Centro del Taxi el Plan Sumamos+, que pretende acelerar en la medida de lo posible el proceso de vacunación en las grandes empresas de Andalucía, aplicando la monodosis de Janssen en trabajadores y colectivos de autónomos que así lo soliciten. Desde ayer, ya son más de 300 los empleados de El Corte Inglés, Parque Joyero, Caja Rural así como taxistas (Autacor) y empleados de talleres mecánicos de Córdoba (Atradeco) de entre 35 y 40 años de edad los que se han vacunado por esta vía.

La semana pasada, fueron 159 de El Corte Inglés y ayer algo más de 150 del resto de sectores. Miguel Ruano, presidente de la asociación de taxistas Autacor, indicó que «un 10% del total de la flota, 50 taxistas, accedieron a esta fórmula, ya que la edad media ronda los 45 años y la gran mayoría ya se han vacunado dentro de sus respectivos grupos de edad». El Plan Sumamos+ ha sido impulsado por la Confederación de Empresarios de España (CEO), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en coordinación con CECO, y la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA) con la colaboración de la Consejería de Salud.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, informó de que está previsto que el plan permita acelerar la inmunización de más de 7.000 trabajadores procedentes de 155 empresas andaluzas. En el caso de Córdoba, además de las señaladas, se han interesado por la iniciativa otras como Covap o Cunext, aunque aún no se han concretado nuevas fechas de vacunación. El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido; la exministra de Trabajo y presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el presidente de ATA, Lorenzo Amor; el presidente de CEA, Javier González de Lara y el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Todos destacaron el valor de la colaboración público-privada como fórmula para conseguir la recuperación económica lo antes posible. «El gran objetivo de las empresas es ganar el verano», recalcó Fátima Báñez, que agradeció la implicación de sectores esenciales como los taxistas durante los momentos más difíciles de la pandemia.

El Plan Sumamos de la Fundación CEOE contempla un conjunto de cinco iniciativas para que las empresas puedan colaborar en la lucha contra la pandemia, que van desde el testeo (prestando apoyo para la realización de test masivos en sus centros de trabajo, donando recursos, material y espacios); el rastreo (apoyado la adopción masiva de la aplicación Radar Covid mediante campañas de comunicación a los trabajadores, proveedores o clientes), así como iniciativas de comunicación y atención a los colectivos más vulnerables, hasta la vacunación.