A dos días de que los comités provinciales revisen los parámetros que establecen los niveles de alerta que rigen los aforos de los espacios públicos en cada municipio, el número de pacientes hospitalizados de la provincia volvió a subir este lunes hasta situarse en 89, un 12,6% más que el lunes de la semana anterior cuando había 79 y en tendencia contraria al resto de Andalucía, donde la presión hospitalaria ha descendido un 15% en una semana, pasando de 703 a 595 personas con coronavirus ingresadas. Córdoba es la segunda con más pacientes hospitalizados, junto con Málaga, también con 89, y Sevilla con 155. La Consejería de Salud dio cuenta ayer de 33 ingresos en las últimas 24 horas, de los cuales nueve se produjeron en Córdoba, además de tres derivaciones más a unidades de cuidados intensivos.

Afortunadamente, el flujo de hospitalizaciones no está asociado en esta ocasión a la mortalidad y ayer tampoco se notificaron fallecimientos en la provincia. Desde marzo del año pasado, han muerto a causa del virus 966 cordobeses. Desde el 12 de junio, no se ha vuelto a comunicar ningún fallecimiento aunque hay 23 personas en la uci en este momento.

Lo que sí se han confirmado son nuevas altas. El recuento de este lunes, se sumaron 216 recuperaciones más, por lo que el total de cordobeses que ha logrado vencer la batalla al virus hasta ahora asciende a 51.860 personas de las 55.075 que se han infectado por el SARS-COV-2.

Afortunadamente, la vacunación sigue avanzando y Salud recordó ayer de que ya se está aplicando en la población de 36 a 49 años por lo que están abiertas las agendas para autocita en estos grupos de edad. Andalucía recibe esta semana 716.840 dosis: 540.540 de Pfizer, 61.500 de Moderna, 91.300 de AstraZeneca y 23.500 de Janssen. Y mientras reorganizan las citas avanzadas a 10 semanas de AstraZeneca, Junta recuerda que las personas mayores de 50 años que no hayan sido vacunados pueden pedir cita de forma directa por los canales habituales (Clicsalud+, app y teléfono Salud Responde). H