Casi un tercio de la población cordobesa tiene la pauta de vacunación contra el coronavirus completa. Ese es el dato que se desprende del informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias y hecho público este domingo con las últimas cifras de vacunaciones y hospitalizaciones por covid. Según este informe, en Córdoba hay 235.689 personas a las que se les han administrado las dos dosis del medicamento o solo una en el caso de que el producto inyectado sea el de Janssen. Esas 235.689 personas representan el 30% de la población de la provincia de Córdoba.

En cuanto a las personas que tienen al menos una dosis inoculada, rozan la mitad de la población, en concreto, un 49,64%. En total, hay 387.962 cordobeses que se encuentran inmunizados en parte al haber recibido una dosis de la vacuna. En total, y según Salud, hasta la jornada de ayer, la última analizada, se habían administrado 604.069 vacunas, 697 más que un día antes. En el mes de junio Salud ha aumentado el ritmo de vacunación. En lo que va de mes, en tres días diferentes se han batido récord con 12.895, 12.936 y 13.473 dosis administradas en una sola jornada. En menos de un mes, en concreto, desde el informe del 16 de mayo, en Córdoba se han inoculado más de 200.000 dosis. Solo en la última semana, desde el informe del 6 de junio, se han administrado 57.997.

Córdoba continúa siendo la provincia andaluza que encabeza el porcentaje de población con la pauta de vacunación completa. Detrás de Córdoba, se encuentra Jaén, con un 29% de sus habitantes con las dos dosis inoculadas; Granada, con el 27%; Huelva y Cádiz, con un 26%; Sevilla, con un 25%; y Málaga y Almería, con un 24%. El porcentaje de población a la que se le ha inyectado las dos dosis en Córdoba es también superior a la media andaluza, que es del 26,47%.

Leve bajada en las hospitalizaciones

En cuanto a las hospitalizaciones se mantienen más o menos al mismo nivel, aunque con una leve bajada, ya que se ha pasado de 73 ingresados en los centros de la provincia a causa del coronavirus a 71 en un solo día. La cifra de enfermos que necesitan atención especial en las unidades de cuidados intensivos ha descendido también levemente, bajando de 23 a 22.

Desde hace tres semanas, momento en el que las hospitalizaciones bajaron, la cifra se mantiene más o menos en los mismos niveles con algunos altibajos. En cambio, el número de pacientes en uci ha ido descendiendo desde entonces, aunque en los últimos días ha registrado un leve aumento.