Córdoba suma este jueves 27 de mayo 102 casos nuevos de coronavirus, según los datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que apuntan además que no ha habido que lamentar ninguna muerte en las últimas 24 horas y que la tasa sigue al alza. En la provincia ya se han contagiado del covid-19 un total de 52.211 personas, de las que 51.760 han sido detectadas a través de pruebas PCR y test de antígenos.

En cuanto a los fallecidos, la cifra más dura de cuantas aportan los indicadores de la pandemia, se mantienen en 955, sin que se haya contabilizado ningún deceso en el último día tras los dos registrados en la jornada de ayer.

Lo que sí ha experimentado un crecimiento es la cifra global de ingresados, que ya se sitúa en 4.476 personas desde marzo del año pasado. En las últimas horas, la Consejería de Salud y Familias ha sumado 18 hospitalizaciones más al total de ingresos. Mientras, por las unidades de cuidados intensivos han pasado ya 557 personas, dos más del total aportado por la Junta de Andalucía en el día de ayer.

En cuanto a los ingresos actuales, hay 70 personas hospitalizadas en la provincia por complicaciones derivadas del coronavirus, dos menos que ayer, de las cuales 28 están en la UCI, una menos que ayer.

Todo esto ocurre mientras los curados siguen creciendo a un buen ritmo. En las últimas horas se han notificado 285 altas más de pacientes covid, lo que eleva el total de recuperados en la provincia de Córdoba a 49.344.

La tasa

La subida de casos suponen que la tasa siga al alza en toda la provincia. Este jueves, la ratio de incidencia (calculada con el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) sube en todos los distritos sanitarios, incluida la capital.

En el caso de Córdoba capital, la tasa es de 127, cuando ayer estaba en 124,2; en el distrito sanitario sur está en 142,1 (ayer era de 135,5), en el Guadalquivir es de 62,3 (ayer de 57,4) y en el norte de 172,1 (ayer de 169,5).

La media provincial está en este momento en una tasa de 126,2 casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ayer estaba en 121,9.

El lado bueno está en que el número de municipio con la tasa por encima de 500 (riesgo extremo) pasa de seis a cuatro. Ahora mismo, superan esa tasa Castro del Río (901,2), Puente Genil (584,4), Belmez (1.506,3) y Valsequillo (1.149,4), y salen de la lista Monturque y Torrecampo.

En cuanto a las localidades con la tasa a cero, se mantienen en 24, la misma cifra que ayer, aunque de la lista sale Montalbán y entra Cañete de las Torres. En concreto, hay cinco municipio en el distrito sanitario sur con cero casos detectados en las últimas dos semanas: Almedinilla, Benamejí, Carcabuey, La Guijarrosa e Iznájar.

En el distrito Guadalquivir hay ocho: Fuente Carreteros, Hornachuelos, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, La Victoria, Villaharta, Villaviciosa y Cañete de las Torres.

Mientras que en el norte hay 11 localidades con la tasa a cero: Añora, Belalcázar, Cardeña, Fuente la Lancha, La Granjuela, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaralto.