Diario Córdoba

Diario Córdoba

Pleno ordinario

El Ayuntamiento de Pozoblanco tala los árboles de la puerta principal de la iglesia de Santa Catalina

La concejala de urbanismo argumenta que había riesgo de caída y ponían en peligro a los viandantes

Estado actual de las obras que se llevan a cabo en el exterior de la iglesia de Santa Catalina. RAFA SÁNCHEZ

La tala de los dos árboles que flanqueaban la puerta principal o del Santísimo en la iglesia de Santa Catalina de Pozoblanco responde a las recomendaciones recogidas en dos informes solicitados por el Ayuntamiento, uno al técnico municipal responsable de jardines y otro al arquitecto redactor del Plan de Arbolado de Pozoblanco, para evitar su caída y el consiguiente peligro para los viandantes de esta zona, muy transitada por los ciudadanos. Así lo explicó la concejala de Urbanismo, Anastasia Calero, en el pleno ordinario del mes de octubre celebrado en la noche de este martes tras la intervención en el capítulo de ruegos y preguntas de la portavoz del PSOE, Rosario Rossi, quien se quejó de no haber conocido previamente en comisión de obras el contenido de los informes que ha llevado a esta decisión municipal.

Según Anastasia Calero, los informes coincidían, en líneas generales, en que los dos árboles habían sufrido podas muy severas que los habían afectado negativamente. Además, explicó que los árboles presentaban un tronco descompensado con respecto al espesor de la copa. A ello se unía que los árboles estaban enfermos tras ser atacados por insectos y hongos, por lo que presentaban un riesgo alto de caída. La concejala ha afirmado que la intención es sembrar otros ejemplares más adecuados para este entorno que va a ver cómo las zonas verdes de la calle Celestino Martínez se amplían tras las obras de remodelación que se está llevando a cabo.

La tala o supresión de arboleda en las calles y avenidas de Pozoblanco ha provocado en numerosas ocasiones las quejas de los ciudadanos, que consideran que el municipio carece de grandes zonas verdes y se van reduciendo las existentes.

La marcha de la concejala de Juventud, Marisa Guijo, obliga al alcalde a volver a remodelar su equipo de gobierno

decoration

En la misma sesión se tomó conocimiento de las renuncias a sus respectivas actas de concejales del edil del PSOE Enrique Garzón, por motivos personales, y de la concejala de PP titular de la concejalía de Juventud, Marisa Guijo, por causas laborales. La de esta última se une a la de otros dos concejales del PP que han renunciado a sus cargos desde el verano, lo que obliga al alcalde a remodelar su equipo de gobierno. Al concejal socialista le sucederá Araceli Araujo, mientras que aún se desconoce el nombre de quien sustituirá a Marisa Guijo.

En la sesión se aprobó un nuevo sistema para el Ayuntamiento de Pozoblanco de fiscalización previa limitada que, a priori, agilizará los trámites y expedientes del Consistorio. Paralelamente, se dio el visto bueno al reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 97.000 euros que va a permitir al Ayuntamiento acabar con los impagos municipales a empresarios pozoalbenses que se venían registrando desde hace meses a raíz de los reparos que la anterior interventora puso a varias facturas con cargo a las arcas municipales.

Compartir el artículo

stats