Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Medio Ambiente

Ecologistas en Acción denuncia obras en el Palacio de Justicia de Montilla por afectar a una colonia de avión común

La organización asegura que las actuaciones impiden el acceso de las aves a sus nidos y critica la “falta de actuación” de la Junta pese a tratarse de una especie protegida

Fachada en obras junto a la colonia de avión común en Montilla.

Fachada en obras junto a la colonia de avión común en Montilla. / CÓRDOBA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Córdoba

La Federación de Ecologistas en Acción Córdoba Provincia ha denunciado la "falta de actuación" de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ante las obras de rehabilitación que se desarrollan en el Palacio de Justicia de Montilla y que, según advierte el colectivo, están afectando a una de las colonias más numerosas de avión común existentes en el municipio, ubicada en la Plaza de la Rosa.

El colectivo ecologista sostiene que, desde el pasado mes de febrero, las aves insectívoras no han podido acceder a sus nidos debido a los trabajos que se ejecutan en el edificio judicial, situado en la calle Arcipreste Fernández Casado, a las espaldas del Teatro Garnelo.

Curro Ordóñez, coordinador de la Federación de Ecologistas en Acción Córdoba Provincia, asegura que ha mantenido contactos reiterados con las autoridades competentes para trasladar la situación. Según asegura el colectivo, desde la Administración se les habría comunicado que las obras "no cuentan con el permiso pertinente, por lo que no deberían de estar produciéndose", así como que los hechos ya estaban en conocimiento de la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Rehabilitación integral del Palacio de Justicia

La polémica se produce en el marco de las obras de rehabilitación integral que acomete la Junta de Andalucía en la sede judicial montillana. El proyecto, adjudicado a la empresa granadina Maracof y cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos, contempla una inversión de 830.000 euros. Entre otras actuaciones, incluye la reparación de filtraciones y humedades, la mejora de la eficiencia energética, la renovación de la carpintería y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Durante una visita realizada el pasado 21 de octubre, la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, destacó que la actuación permitiría resolver "uno de los problemas más serios que tenía el edificio", en referencia a las humedades y filtraciones. Asimismo, defendió que la intervención busca "ofrecer el mejor servicio público posible" mediante la modernización y humanización de las instalaciones judiciales.

Incumplimiento de la ley

Sin embargo, la organización ecologista considera que la Junta estaría incumpliendo la Ley andaluza de Flora y Fauna Silvestre al no proteger adecuadamente a esta especie. Recuerdan además que la normativa prohíbe la destrucción de nidos, así como la captura de ejemplares, huevos o pollos, y advierten de que este tipo de actuaciones puede acarrear sanciones económicas de hasta 200.000 euros.

La organización subraya el valor ambiental y sanitario de estas aves migratorias, cuya presencia es habitual en Montilla durante la primavera y el verano. Los aviones comunes, junto a golondrinas y vencejos, consumen grandes cantidades de insectos mientras alimentan a sus crías, contribuyendo así al control natural de plagas y de especies transmisoras de enfermedades.

Tracking Pixel Contents