Camino de peregrinación
El norte de Córdoba se suma al impulso del Camino Mozárabe de Santiago con nuevas experiencias en Alcaracejos e Hinojosa
La Diputación de Córdoba participa e impulsa el proyecto Camino Vertical, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Interreg España-Portugal

Encuentro en torno al Camino Mozárabe en el norte de la provincia dentro del proyecto Camino vertical. / CÓRDOBA

El Camino Mozárabe de Santiago gana protagonismo en el norte de Córdoba como una oportunidad para unir patrimonio, naturaleza, salud y desarrollo rural. A través del proyecto Camino Vertical, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Interreg España-Portugal (POCTEP 2021-2027), la Diputación de Córdoba promociona el conocimiento de su recorrido y el descanso del peregrino en localidades como Alcaracejos o Hinojosa del Duque.
La delegada de Hacienda y Fondos Europeos de la Diputación de Córdoba, Ana Rosa Ruz, ha señalado que con este proyecto “pretendemos incrementar el conocimiento del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la provincia, poniendo en valor el patrimonio histórico, cultural, natural, paisajístico y gastronómico del territorio cordobés y promoviendo su desarrollo sostenible y turístico”.
En Alcaracejos se ha desarrollado una charla sobre Salud y Bienestar realizada en colaboración con Eva Mª Moreno, doctora en Psicología, y Luisa Jiménez, fisioterapeuta, en la que se ha abordado la importancia y los beneficios del senderismo en personas mayores y el contacto con la naturaleza, entre otros aspectos.
También ha tenido lugar una ruta con el grupo por parte del tramo del Camino Mozárabe que discurre por el término municipal, de alrededor de 4 kilómetros, donde se han explicado aspectos botánicos, ambientales e históricos en torno a este itinerario.
Por último, en este municipio, en colaboración con el Ayuntamiento, se ha puesto en marcha una iniciativa que ofrece ‘bonos de peregrinaje’ para el Centro Termal Los Pedroches. Durante el mes de abril y mayo, y hasta agotar existencias, para obtener un bono la persona deberá acreditar su condición de peregrina con la credencial en las propias instalaciones.
Alcaracejos es la entrada del Camino Mozárabe a la comarca de los Pedroches, con una etapa larga de alrededor de 35 kilómetros desde Villaharta, debido a esta circunstancia se ha vinculado esta localidad al descanso del peregrino con estos ‘bonos’ para disfrutar de un circuito árabe o un masaje de piernas, espalda o cabeza en el Centro Termal.
En Hinojosa del Duque, la actividad ha consistido en entrevistas a diferentes agentes sociales, voluntariado, asociaciones, comercios, empresas y guías de turismo, bares y restaurantes, con el objetivo de conocer la opinión que tienen del Camino Mozárabe a su paso por la localidad y poder impulsar su conocimiento y mejorar la imagen de los peregrinos hacia el camino y el municipio.

Un peregrino del Camino Mozárabe en el norte de la provincia de Córdoba. / CÓRDOBA
Proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Portugal
La Diputación de Córdoba es uno de los doce socios que participan en el proyecto Camino Vertical financiado por Interreg, en la 4º convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), enfocado a la protección, desarrollo y promoción de los recursos turísticos y el patrimonio asociado a los Caminos Jacobeos del Oeste Ibérico, entre los que se encuentra el Camino Mozárabe de Santiago que pasa por la provincia de Córdoba.
En este proyecto participan, además de la institución provincial, las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Huelva, Zamora, Ourense a través de Inorde, y Sevilla, con Prodetur, y la Junta de Extremadura por parte española, mientras que de Portugal forman parte de la iniciativa el municipio de Barcelos, Turismo do Alentejo y la Entidade Regional de Turismo de Centro de Portugal.
- Una mujer fallecida y ocho heridos de diversa consideración tras un accidente múltiple en Puente Genil
- La Aemet lo garantiza: hoy lloverá en Córdoba y estas son las horas en las que caerá más agua
- Fallece Antonio Moyano, el panadero cordobés que llevó los picos y rosquillas de Fernán Núñez a toda España
- Fallece un joven de Dos Torres de 19 años en un choque frontolateral entre un coche y un tractor en Añora
- La Junta de Andalucía declara Zuheros como municipio turístico y se convierte en el tercero de la provincia de Córdoba con esta distinción
- Iznájar estrena una pasarela peatonal junto al embalse para impulsar el turismo sostenible en la Subbética
- El capitán de la Guardia Civil fallecido en Huelva estuvo destinado en la localidad cordobesa de Baena: 'Era una gran persona, un compañero más
- Una conductora se da a la fuga tras atropellar a una joven de 19 años en Lucena