Ayudas
Lucena destina 200.000 euros a subvenciones para asociaciones y proyectos de cooperación internacional
La administración local lucentina abre dos convocatorias: una de 150.000 euros para colectivos sociales y de salud, y otra de 50.000 euros para cooperación internacional

Miriam Ortiz, edil de Salud, e Irene Aguilera, concejala de Servicios Sociales, presentan las ayudas. / M. González

El Ayuntamiento de Lucena ha publicado sendas convocatorias municipales dirigidas a la subvención de programas promovidos por asociaciones asistenciales y del ámbito de la salud y a proyectos de cooperación internacional. En suma, el montante asciende a 200.000 euros.
En primer lugar, por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento inicia un proceso de concurrencia competitiva que sustituye al modelo de convenio directo para los colectivos vinculados a las áreas de Servicios Sociales y Salud, al objeto de financiar acciones orientadas a personas con discapacidad, migrantes, familias, mayores y jóvenes en riesgo de exclusión. Prioritariamente, la contribución económica facilita la implementación de iniciativas sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades, adicciones, tratamientos de rehabilitación y formación prelaboral.
Plazos de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 23 de abril. El Ayuntamiento reserva una cantidad de 150.000 euros y, en 2025, otorgó financiación a un total de 19 entidades, concediendo como subvención máxima un 10% del total del presupuesto.
Paralelamente, el Consistorio también participa en propuestas de cooperación internacional a través del tercer sector, con una cuantía de 50.000 euros, desde la voluntad de participar en la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la atención a las personas vulnerables de países en vías de desarrollo. El plazo de registro de las peticiones, por vía presencial, finaliza el 7 de mayo.
- Una mujer fallecida y ocho heridos de diversa consideración tras un accidente múltiple en Puente Genil
- La Aemet lo garantiza: hoy lloverá en Córdoba y estas son las horas en las que caerá más agua
- Fallece Antonio Moyano, el panadero cordobés que llevó los picos y rosquillas de Fernán Núñez a toda España
- Fallece un joven de Dos Torres de 19 años en un choque frontolateral entre un coche y un tractor en Añora
- La Junta de Andalucía declara Zuheros como municipio turístico y se convierte en el tercero de la provincia de Córdoba con esta distinción
- Iznájar estrena una pasarela peatonal junto al embalse para impulsar el turismo sostenible en la Subbética
- El capitán de la Guardia Civil fallecido en Huelva estuvo destinado en la localidad cordobesa de Baena: 'Era una gran persona, un compañero más
- Una conductora se da a la fuga tras atropellar a una joven de 19 años en Lucena