Sucesos
Cinco detenidos en Lucena tras desmantelar un punto de venta de drogas en una vivienda
Gracias a la colaboración ciudadana, la Policía Nacional investigó un domicilio en Lucena donde se distribuían estupefacientes

Un vehículo de la Policía Navioanl y varios agentes en una de las calles de Lucena. / M. González

Cinco personas han sido detenidas en Lucena -una de ellas previamente buscada por la autoridad judicial- por su presunta participación en un delito de tráfico de drogas, como fruto de una operación de la Policía Nacional en la localidad, en la que han desarticulado un punto de venta y consumo de sustancias estupefacientes situado en una vivienda del casco urbano. Además, se ha saldado con la incautación de marihuana y cocaína listas para su distribución, así como de útiles para la elaboración de dosis y dinero presuntamente obtenido de la actividad ilícita.
Colaboración ciudadana como punto de partida
La investigación policial comenzó el pasado mes de febrero tras recibirse diversas informaciones a través de los canales de colaboración que la Policía Nacional mantiene abiertos, como la web oficial, la aplicación Alertcops y llamadas anónimas. En ellas se alertaba de la posible existencia de un domicilio en el que se estarían distribuyendo sustancias estupefacientes a pequeña y mediana escala.
Realizadas las gestiones pertinentes, los agentes de la Policía Nacional comprobaron que la actividad ilícita investigada era llevada a cabo por un grupo delictivo en la localidad de Lucena.
Vigilancias y "modus operandi"
Tras las primeras pesquisas, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en torno a la vivienda sospechosa. Durante este tiempo, se pudo comprobar el trasiego constante de personas que acudían al inmueble para adquirir sus dosis.
Los investigados tomaban estrictas medidas de seguridad, realizando las transacciones tanto en el interior del domicilio como en puntos cercanos previamente pactados, utilizando vehículos particulares o patinetes eléctricos para desplazarse rápidamente y evitar la acción policial. Además, la vivienda no solo servía como punto de venta, sino que también era utilizada por los compradores para el consumo inmediato de la sustancia estupefaciente, dificultando así que la droga fuera interceptada en la vía pública.
Entrada, registro y detenciones
Una vez recabados todos los indicios necesarios y con el correspondiente mandamiento judicial, a finales de marzo se procedió a la entrada y registro del domicilio en cuestión. Durante la inspección, los agentes intervinieron 14,80 gramos de cogollos de marihuana y dosis para su venta, 2,9 gramos de cocaína y diversos útiles necesarios para la elaboración de dosis; además, se intervino también 460 euros en efectivo, un teléfono móvil y una defensa de goma.
- Una mujer fallecida y ocho heridos de diversa consideración tras un accidente múltiple en Puente Genil
- La Aemet lo garantiza: hoy lloverá en Córdoba y estas son las horas en las que caerá más agua
- Fallece Antonio Moyano, el panadero cordobés que llevó los picos y rosquillas de Fernán Núñez a toda España
- Fallece un joven de Dos Torres de 19 años en un choque frontolateral entre un coche y un tractor en Añora
- La Junta de Andalucía declara Zuheros como municipio turístico y se convierte en el tercero de la provincia de Córdoba con esta distinción
- Iznájar estrena una pasarela peatonal junto al embalse para impulsar el turismo sostenible en la Subbética
- El capitán de la Guardia Civil fallecido en Huelva estuvo destinado en la localidad cordobesa de Baena: 'Era una gran persona, un compañero más
- Una conductora se da a la fuga tras atropellar a una joven de 19 años en Lucena