Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Arqueología

La Cueva del Ángel de Lucena reactivará sus excavaciones este verano tras años de parálisis

El Ayuntamiento lucentino impulsa un nuevo proyecto arqueológico en la covacha redactado por la Fundación, que liderará a partir de ahora las investigaciones

Participantes en la presentación del vídeo sobre la Cueva del Ángel de Lucena.

Participantes en la presentación del vídeo sobre la Cueva del Ángel de Lucena. / M. González

Manuel González

Manuel González

Lucena

Tras varios años de parálisis, y cerrada definitivamente la etapa en la que los trabajos estuvieron encomendados a la Universidad de Córdoba, la Cueva del Ángel de Lucena se prepara para reactivar el análisis científico y la investigación arqueológica, ahora a cargo de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, a la que el Ayuntamiento ha devuelto las competencias y que ya ha diseñado un proyecto de excavación en la zona de la covacha con el objetivo de ponerlo en marcha este mismo verano.

El Consistorio remitió en un primer trámite el documento técnico a la Delegación territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y hace una semana aportó una ampliación de la información con las subsanaciones requeridas.

El Ayuntamiento espera el visto bueno de la Junta de Andalucía

La concejala de Patrimonio, Charo Valverde, ha evidenciado cierto optimismo en una respuesta afirmativa de la administración autonómica para una propuesta con una vigencia de dos años, porque "alguna posibilidad debe haber", indicaba, ya que "uno de los documentos que nos solicitaban era una autorización por parte de la propiedad", que corresponde al propio Ayuntamiento.

Interior de la Cueva del Ángel de Lucena.

Interior de la Cueva del Ángel de Lucena. / CÓRDOBA

Entretanto, la Junta y la Fundación han acordado, con un beneplácito común, el cierre del inventario de las piezas correspondientes al período de investigación comprendido entre los años 2013 y 2018 y que constituyó una de las principales divergencias en ciclos pasados. "Sólo están esperando que comunique el día para el traslado" de los materiales hacia el Museo Arqueológico provincial, concretó la concejala popular.

Los trabajos estarán dirigidos por Sophie Grégorie

Sophie Grégoire, directora del departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Perpignan, lidera el nuevo equipo de trabajo, que concibe, inicialmente, una actividad arqueológica puntual. Daniel Botella, arqueólogo municipal, elogiaba "el largo recorrido" de esta arqueóloga francesa en entidades como el Centro de Investigación Prehistórica de Tautavel, con extensa trayectoria en el estudio del Paleolítico y la petroarqueología.

La intervención planteada por la Fundación se desarrollaría en verano, pretendiendo profundizar en el conocimiento de las secuencias estratigráficas aún presentes en la zona superior del asentamiento del Pleistoceno Medio-Superior. Desde el siglo XVIII, "se ha barrenado y destruido mucha secuencia", ha descrito Daniel Botella, quien añadía que "se pueden sacar muchos daños por la potencia" generada tras la rotura de los perfiles afectados y las limpiezas subsiguientes.

De igual modo, aludía al paralelismo con el pozo minero localizado en el anterior, junto a la plataforma y el abrigo, donde afloró la trinchera en torno a 1995. El movimiento con grandes bloques de piedra posibilitó extraer secuencias con diversas muestras y dataciones.

Un aparcamiento y un centro de recepción de visitantes

Acerca de las actuaciones estructurales,el Ayuntamiento aspira a encauzar "en breve", según afirmaba Charo Valverde, el proyecto de sustitución de la cubierta del territorio arqueológico de la Cueva del Ángel, una intervención imprescindible para retomar las visitas y las tareas generales de excavación. El arquitecto de la delegación municipal de Obras y otro profesional externo han asumido la redacción del plan técnico. Esta obra constituye una primera fase de un proyecto global compuesto por la adecuación de los accesos, la habilitación de un aparcamiento y la implantación de un centro de recepción de visitantes.

Y, entretanto, por encargo del Consistorio y con un presupuesto de unos 11.000 euros, la empresa Evo Inmersión, con la colaboración del Grupo Espeleológico de Lucena, ha culminado el desarrollo de un modelo virtual de visita en 3D por el interior y los alrededores de la Cueva del Ángel, aplicando herramientas digitales avanzadas.

Esta recreación, de alta fidelidad, resulta accesible para ordenadores, tabletas y teléfonos móviles y, próximamente, se adaptará a gafas de realidad virtual. Este recurso avanzado extiende las opciones de inmersión a personas con movilidad reducida o dificultades para trasladarse al recinto patrimonial e histórico. Técnicas de escaneado tridimensional de gran precisión han configurado esta representación con futura utilidad para actuaciones de conservación e intervención.

Tracking Pixel Contents