Fondos Feder
La Junta mejorará la eficiencia energética del IES Alto Guadiato de Peñarroya y la escuela infantil El Carmen de Villarrubia
Se realizarán 17 actuaciones en toda la comunidad en las que se actuará sobre fachadas, cubiertas, sistemas de climatización y espacios

Imagen del IES Alto Guadiato de Peñarroya. / CÓRDOBA
EFE
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha aprobado un nuevo programa para mejorar la eficiencia energética en centros educativos, que supondrá la ejecución de 17 actuaciones con una inversión de más de 32 millones de euros, dos de ellas en la provincia de Córdoba, concretamente en el IES Alto Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo) y la escuela infantil El Carmen (Villarrubia).
Estas obras, que llevará a cabo la Agencia Pública Andaluza de Educación, tienen como objetivo principal renovar los edificios docentes para mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 30 por ciento.
Para ello, se ejecutarán intervenciones dirigidas tanto a optimizar el comportamiento energético de los edificios a través del tratamiento de envolventes (cubiertas, fachadas y carpinterías exteriores), como a la producción de energía renovable en los centros con la implantación de instalaciones de generación de energía solar.
Además, se tratarán aspectos como los sistemas de climatización, la actualización de instalaciones eléctricas o la adecuación de los espacios exteriores y las condiciones de accesibilidad, entre otras.
Las actuaciones programadas beneficiarán a 17 centros de 15 municipios diferentes en todas las provincias de Andalucía, atendiendo prioritariamente a los centros escolares con mayor necesidad de reducción de consumos energéticos o con necesidades de mejoras en su envolvente.
En Almería se actuará en los institutos de Educación Secundaria Martín García Ramos de Albox y El Palmeral de Vera, así como en la Residencia Escolar Madre de la Luz de Almería; en Cádiz, las obras beneficiarán a los institutos Mar de Poniente de La Línea, Antonio de la Torre de El Puerto de Santa María y al Saladillo de Algeciras.
En Granada se hará en las residencias escolares Virgen de las Nieves de Granada y Medina Lauxa de Loja. En Huelva, las actuaciones tendrán lugar en tres centros de la capital: la EI Virgen de la Cinta y los IES Pintor Pedro Gómez y Fuentepiña.
En Jaén se actuará en el CEIP Ruiz Jiménez de la capital, y en Málaga, las obras tendrán lugar en el IES Nuestra Señora de la Victoria. Por último, en Sevilla este programa beneficiará al IES Murillo de la capital y al IES Alcaria de La Puebla del Río.
Estas obras se enmarcan dentro del Programa de Andalucía Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-27, concretamente en la prioridad "Transición Verde". Además, se emitirán certificados energéticos antes y después de las actuaciones para acreditar que se ha mejorado la eficiencia energética y se ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero.
- Consulta aquí si te ha tocado estar en una mesa electoral en Córdoba en las elecciones andaluzas del 17M
- El Córdoba CF obliga al mercadillo de El Arenal a trasladarse a la avenida de las Lonjas el 26 de abril
- Sin rastro de un joven de 31 años desaparecido en el Guadalquivir tras 24 horas de intensa búsqueda
- Susto en el Avant Córdoba-Sevilla: «Escuchamos un estruendo muy grande, los cristales estallaron… y el tren siguió como si nada»
- Estos son los restaurantes para comer bien Córdoba que recomienda Macarfi con reseñas independientes
- El proyecto del Vial Norte de la Universidad de Córdoba costará 13 millones de euros
- La Diputación de Córdoba inicia las obras de las conducciones de abastecimiento de agua en Fuente Obejuna
- De rechazar al Córdoba CF a pelear por evitar un segundo descenso consecutivo: la paradoja de Diarra en Cádiz