Dinamización social
El programa Eracis+ de Palma del Río impulsa cursos de formación y actividades en el primer semestre de 2026
En abril, el programa Eracis+ facilitará a sus usuarios prácticas para la búsqueda de empleo y la digitalización, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo y cursos para el uso del certificado digital

Equipo humeno del programa Eracis+ en Palma del Río. / J. Muñoz

El equipo del programa Eracis+ en Palma del Río ha preparado una amplia programación de actividades que desarrollará en el primer semestre de 2026 y que tiene como objetivo seguir dinamizando la barriada del Quinto Centenario hacia la empleabilidad y el bienestar de sus vecinos.
En el ámbito de la formación, los miembros del programa hablan de dos cursos: un taller de camarera de piso y limpieza profesional y, por otro lado, un taller de monitor sociocultural que comenzará en mayo y se desarrollará también en junio. En el mes de abril, los usuarios realizarán prácticas para la búsqueda de empleo y la digitalización en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo, y también cursos de competencias digitales para poder acceder a servicios como el de Hacienda Local.
Gracias a estos talleres y jornadas formativas, los usuarios podrán mejorar el currículum, conocer recursos laborales y aprender a utilizar el Servicio Andaluz de Empleo. Dentro de la adquisición de competencias digitales, desde Eracis+ quieren ayudar a realizar los trámites con las administraciones públicas a través del certificado digital, gestionar prestaciones o solicitar becas.
Talleres sobre educación y familia
Sobre educación y familia, se pretende crear una escuela de madres y padres con herramientas para el uso responsable de tecnologías, habilidades parentales y bienestar emocional.
En el ámbito de la salud, Gala Rojas, educadora social, destaca que se realizará un chequeo básico para detectar posibles carencias y talleres de promoción de hábitos saludables. También quieren promover desde el grupo cómo hacer un uso responsable de los recursos sanitarios del municipio.
Campañas informativas
Habrá sesiones semanales deportivas que se preparan con pilates, aquagym, natación para bebés y aeróbic. También se realiza una campaña informativa sobre las bonificaciones fiscales que el ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos y sobre deudas con la administración. En el apartado de la sensibilización comenzarán con una campaña de igualdad y seguirán con otra contra el antigitanismo denominada "Gelem Gelem" para eliminar los prejuicios sobre la comunidad gitana enseñando palabras del caló.
La participación en estos talleres y actividades es totalmente gratuita y los interesados deben dirigirse al Centro Social Juan Ramón Carrillo de la plaza Costa Rica, a la oficina de la Asociación Guadalquivir en la calle Guatemala o a través de las redes sociales.
- Las 'ventanas indiscretas' de Isla Gomera 19: vecinos de Córdoba van a juicio contra la construcción de 29 VPO en los bajos de su bloque
- El Grupo Keyter inaugura en Lucena sus nuevas instalaciones de 40.000 metros cuadrados y genera 350 empleos directos
- Feria taurina de Córdoba 2026: estos son los carteles oficiales del ciclo de mayo en Los Califas
- Las obras para levantar el futuro barrio de Ciudad Jardín de Poniente 2 en Córdoba comenzarán en verano
- Un hombre resulta herido por un disparo en los genitales en una pelea en plena calle en Posadas
- El Ayuntamiento de Córdoba abre el plazo de solicitud de abonos para las piscinas municipales de la Fuensanta y la calle Marbella
- El aeropuerto de Córdoba dispara sus pasajeros en marzo y supera los 11.900 viajeros en el primer trimestre
- El vino dulce de la cooperativa La Aurora de Montilla triunfa en el Concurso Internacional Bacchus