Fallece el artista carpeño Antonio Ángel Mariscal Gaitán ‘Maec’, arquitecto del espíritu y creador de ángulos imposibles
Maec ha fallecido a los 65 años dejando un legado artístico que transformó la realidad a través del dibujo y la pintura

Antonio Ángel Mariscal Gaitán, ‘Maec’, en una de sus últimas exposiciones. / Casavi
Ha fallecido en Córdoba a los 65 años de edad Antonio Ángel Mariscal Gaitán, conocido artísticamente como Maec. Con su partida, el mundo del arte y la arquitectura pierde a un creador inclaudicable, un buscador de perspectivas insólitas que dedicó su vida a transformar la realidad a través del dibujo, la pintura y el volumen.
Su trayectoria comenzó en las aulas de la Facultad de Arquitectura de Sevilla, donde ya destacaba por capturar rincones de la ciudad desde ángulos inalcanzables. A lo largo de medio siglo, Antonio evolucionó desde un figurativismo técnico hacia un conceptualismo profundo. Su obra, cargada de una "luz mística", reflejaba una búsqueda espiritual constante que culminó en su etapa final con una visión casi sobrenatural de la existencia.
De Nueva York a la 'Pierneta'
Tras llevar su talento al escenario internacional con exposiciones en Nueva York, Mariscal regresó a su Córdoba natal para emprender su proyecto más personal y desafiante. De su pincel nació la Pierneta, un símbolo de inconformismo que evolucionó desde el trazo erótico hasta convertirse en una propuesta arquitectónica ambiciosa, diseñada para dialogar directamente con el corazón de los cordobeses.
Legado de humildad y misterio
Más allá de sus logros técnicos, se marcha un hombre recordado por su humildad y por esa aura magnética que lo acompañaba. Antonio Mariscal no solo construyó edificios; construyó un lenguaje propio donde el eros y el tánatos se entrelazaban para desafiar la mirada del observador común.
Descanse en paz el artista que supo ver lo que otros apenas intuían.
- Susto en el Avant Córdoba-Sevilla: «Escuchamos un estruendo muy grande, los cristales estallaron… y el tren siguió como si nada»
- La taberna de Córdoba que conquistó a Ava Gardner y mantiene viva la cocina más tradicional: 'Es el rincón último de la autenticidad
- Rally Andalucía Sierra Morena 2026 de Córdoba, en directo | Cohete Suárez amplía su ventaja en Villanueva del Rey
- Lucena estrena un sendero peatonal que conecta el casco urbano con la Sierra de Aras
- Retenciones de hasta dos kilómetros en la A-4 a su paso por Córdoba por el choque de dos vehículos
- Cohete Suárez lidera un festival español a la conclusión de la segunda jornada
- Toros en Córdoba: carteles, fechas y precios de las entradas y abonos de la Feria de Mayo 2026 en Los Califas
- Córdoba estrena carrozas y alegría en una mañana radiante 'Caminito de Santo Domingo': "El camino te alarga la vida"
