Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Crisis en Oriente Medio

Entre alarmas y misiles: un lucentino en Kuwait describe la tensión tras el inicio de los ataques

El joven de Lucena relata cómo el inicio de los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán le sorprendió, aunque la vida continúa con relativa normalidad en el país pese al temor existente

Manuel Muñoz en Kuwait.

Manuel Muñoz en Kuwait. / CÓRDOBA

Manuel González

Manuel González

Lucena

Hace cuatro años, un joven lucentino emprendió una travesía de más de 6.600 kilómetros para instalarse, con deseos de estabilidad, en Kuwait. Sus proyectos iniciales combinaban la práctica profesional del pádel a un alto nivel y afianzarse como instructor de esta disciplina en auge. Ningún indicio, hasta este pasado fin de semana, hacía presagiar que residiría bajo un cielo atravesado por bombas.

Manuel Muñoz cumplió el sábado 25 años, justo en el inicio del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán. El conflicto bélico sacude al conjunto de la región de Oriente Medio y Kuwait, al englobar cuatro bases estadounidenses, es uno de los objetivos directos del país de los ayatolás.

Su testimonio transita entre el relato de "una vida bastante normal" y el miedo que desprende el sonido de las alarmas "intermitentes", advirtiendo de unos drones y carga armamentística que invade a la población en "estado de shock" porque "no sabemos dónde puede caer, y eso es lo peor". Confirma que, en estos días, aprecia nítidamente "bastantes misiles y drones pasando por el aire" y, lógicamente, "estamos un poco asustados".

"Nadie se lo esperaba"

Reitera "la sorpresa" suscitada entre la población kuwaití por estos ataques, ya que "nadie se lo esperaba". Diariamente continúa acudiendo a su trabajo con relativa normalidad y sólo resalta, como coyuntura excepcional, la suspensión de las clases presenciales. Tampoco concurren "colas" en los centros comerciales o grandes superficies "y la gente está saliendo".

Kuwait derriba por error tres aviones de combate de Estados Unidos

Lucía Feijoo Viera

Desde la embajada de España, cada diez horas aproximadamente transmiten mensajes de prevención y con información de seguridad, aparte de requerir comunicación a tiempo real de los nacionales que habitan en este estado del Golfo Pérsico. Desde este organismo institucional solicitan que únicamente se realicen fuera de los domicilios las gestiones primordiales y también se observa una cierta reducción del tráfico de vehículos.

Alude a las efectivas y avanzadas redes de defensa de Kuwait, "un país de los más seguros del mundo" y dotado de "potentes" entramados militares para "interceptar sin problema" los misiles y drones de Irán.

Kuwait derriba por error tres aviones de combate de Estados Unidos

Kuwait derriba por error tres aviones de combate de Estados Unidos / Agencias

Los sistemas de comunicación y los abastecimientos básicos permanecen plenamente operativos y, enviando mensajes de sosiego a sus familiares y allegados de Lucena, asevera que “tenemos de todo y estamos bien dentro de lo que cabe”.

Finalmente, reconoce que "algo tengo preparado", en cuanto al equipaje ante una eventual salida de emergencia del país. En condiciones normales, mantiene programado un vuelo hacia Lucena a mediados de mes, con la ilusión intacta de participar como santero en la procesión del Misterio de la Crucifixión del próximo Martes Santo.

Tracking Pixel Contents