Temporal
Estas son las carreteras cortadas este jueves en Córdoba por la borrasca Leonardo: hasta 20 vías afectadas
Las crecidas de ríos y arroyos, el desprendimiento de terraplenes y las caídas de árboles impiden la circulación en distintos puntos de toda la geografía cordobesa
Última hora de la alerta por el aviso naranja de la Aemet por fuerte viento, desalojos y carreteras cortadas

Córdoba
La borrasca Leonardo sigue azotando a la provincia de Córdoba con intensas lluvias y fuertes rachas de viento. Este jueves, después de varios días de temporal, las incidencias empiezan a multiplicarse, con zonas inundadas y múltiples desalojos. El tráfico no es ajeno a esta situación, pues numerosas carreteras han quedado cortadas estos días, pero en ninguna jornada tantas como este jueves: 20 carreteras permanecen cerradas en la provincia, según el último balance.
Los trabajos de conservación han permitido liberar más de una decena de vías desde primera hora de la mañana, cuando había 32 afectadas, de las cuales 28 estaban totalmente cortadas, como reflejaban los datos de la Junta de Andalucía y de la Diputación.
Los Pedroches y la Vega
En la comarca de Los Pedroches, el desbordamiento del río Guadarramilla mantiene fuera de servicio la CO-7409 entre las localidades de Villaralto y Dos Torres. A primera hora de la mañana, otras cinco carreteras de la comarca se vieron afectadas por el temporal, aunque, según la última actualización de la Diputación, los efectos de la borrasca Leonardo solo afectan a la primera.
En la zona de Fuente Palmera, en la Vega del Guadalquivir, la CO-3313, de la A-431 a la A-3051, está interrumpida en varios puntos kilométricos ante la crecida del río. También está cortado el acceso de la A-431 desde Córdoba a Posadas en el kilómetro 27, aunque hay dos entradas más para acceder al municipio desde la A-431.

Carretera de Villaralto a Dos Torres, cortada por el agua. / Córdoba
En la campiña y el entorno de la capital
En la campiña, la CO-4205, desde la A-307 a Montemayor por la estación, en el P.K. 5+375, y la CO-4207, entre Montilla y Montalbán (de los puntos 4+500 al 6+000) han corrido la misma suerte. En estos casos por las crecidas del arroyo de la Zarza, de las Salinas y del río Salado. En la comarca del Guadajoz, en el entorno de Baena, la A-3125 ha quedado intransitable entre los kilómetros 10 y 18 por inundación.
En el entorno de Córdoba capital, las lluvias han causado inundaciones y caída de árboles en varias vías. Es el caso de la la CO-3406, de la N-432 a Obejo, cerrada por el deslizamiento de un terraplén en el punto kilométrico 11+530, desde hace unos días. En el arranque de la jornada, también sufrieron los efectos del temporal otras tres carreteras que conectan la ciudad con la sierra.
Situación en el Alto Guadalquivir
En la zona de Montoro, en el Alto Guadalquivir, permanece cortada la CO-3201, desde la A-309 hasta la A-3127 por el desbordamiento del arroyo de los Verdiales. En la comarca, también se encuentra afectada y totalmente cerrada la CO-3204, entre Córdoba y la A-309 por la campiña debido al desbordamiento del arroyo Salado.
Por la mañana, los incidencias mantuvieron fuera de servicio otras seis vías en esta zona de la provincia.
En la Subbética y Campiña Este
Por otro lado, en la Subbética, la comarca más afectada, que permanece en aviso naranja, se han registrado incidencias en varios municipios, que han obligado a cortar la CO-5211, de Aguilar a la A-3133 por el Santuario de la Virgen de los Remedios, en el punto 1+500 debido al desbordamiento de arroyos y al deslizamiento de taludes, que también afecta a la C-336 en el punto 0+150, a la altura de Monturque.
Otra de las vías afectadas es la CO-8215, de la A-331 a El Higueral (Iznájar), cerradas por desbordamientos y deslizamientos de taludes. El deslizamiento de un talud también ha cortado la A-3131 en el punto 15,400 del término de Lucena, el tramo entre Jauja y Badolatosa. En Iznájar, las inundaciones y los desprendimientos también han dejado intransitable la A-333, entre los kilómetros 30,6 y 46,5. En el kilómetro 47, se ha producido un desprendimiento del carril derecho de 2 metros de longitud aproximadamente que parece que va en aumento, por lo que se están evaluando las actuaciones necesarias.
En la zona de Priego, una de los localidades con más incidencias, permanece cortadas las carreteras CO-7207, de la CO-8209 a El Tarajal, a causa del desbordamiento del río Salado, y la CO-8203 de Almedinilla a LP Jaén por Brácana y Venta Valero, debido al deslizamiento de taludes en varios puntos. También la A-4154 por un talud desprendido, entre el punto kilométrico 54,300 y 40,00 por desprendimiento de la calzada y deslizamiento de talud y caída de árboles. Esta misma causa afecta a la EF-A-331, en Rute.
Además, está cortada la A-3125 en Baena por inundación entre los kilómetros 10 y 18.
Trabajos de emergencia
Además de las carreteras cortadas, se registran numerosas incidencias en la red provincial, como balsas de agua, barro en la calzada, cunetas colmatadas, caída de ramas y deslizamientos puntuales, que afectan de forma temporal al tráfico.
Los equipos de conservación de carreteras, junto con empresas contratadas, trabajan para señalizar las zonas afectadas y habilitar pasos controlados cuando ha sido posible, con el apoyo de peones de señalización.
Tomás Moreno

Precipitaciones previstas en España hoy miércoles, 11 de febrero. / X / @AEMET_Andalucia
¿Vuelta a la lluvia o un último día nublado? El sol pugna por salir para algarabía de los cordobeses
Es dura la pugna que lidia el sol con las nubes tras semanas de fuertes precipitaciones que llevaron al río Guadalquivir a un caudal desorbitado, con desalojos, multitud de incidencias y una alta factura para el campo y otros sectores de especial relevancia en la provincia. Pero parece que, poco a poco, el astro rey va ganando terreno y dejando en anécdotas las precipitaciones, que continuarán durante el día de hoy, aunque muy mitigadas.
Para nada tendremos las lluvias de las últimas semanas, ya que no se esperan acumulados de más de unos pocos litros, abriéndose los cielos a partir de media mañana, aunque habrá nuevas precipitaciones durante la próxima noche y en la madrugada. ¿Y para los próximos días? Con el pequeño 'paso atrás' que supondrá el viernes, que de nuevo será pasado por agua, tanto el jueves como, especialmente, el fin de semana, reinará el sol.
Cáritas lanza en Córdoba una campaña solidaria para apoyar a afectados por las inundaciones
Cáritas Diocesana de Córdoba ha lanzado una campaña solidaria para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días y que han provocado el desbordamiento de varios ríos, así como la evacuación de más de 1.500 personas de sus hogares.
Según ha señalado Cáritas en una nota, la llegada de la borrasca Marta, tras el paso de Leonardo, ha mantenido los cauces de ríos y arroyos de toda la provincia de Córdoba en niveles peligrosos. Así, en Córdoba capital, el caudal del río Guadalquivir ha provocado desalojos en zonas como Villarrubia, Guadalvalle, Manjaneque y Alcolea, además de en municipios como Villafranca y Almodovar del Río, entre otros, afectando a más de 800 viviendas.
El Gobierno aprueba la declaración de zona catastrófica por las borrascas para Andalucía: inversiones y ayudas a sectores afectados
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Andalucía por los efectos de las borrascas Leonardo y Marta. Se trata de un paso fundamental para facilitar el acceso a ayudas estatales directas o de fondos europeos para inversiones en infraestructuras dañadas o para favorecer a los colectivos más afectados. Está previsto que este mismo mes de febrero el Gobierno apruebe una batería de medidas concreto.
"El Consejo de Ministros aprueba este martes esta declaración que va a permitir que los municipios andaluces y los sectores afectados puedan acudir a todas las líneas de ayudas que el Gobierno de España va a plantear", ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. La medida ya fue anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y ha sido reivindicada por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno.
Puente Genil rebaja el nivel de riesgo por el temporal a preemergencia
El comité asesor del Plan Territorial de Emergencia Local de Puente Genil ha rebajado el nivel de riesgo a fase de preemergencia, tras valorar la evolución favorable de las últimas horas. El alcalde, Sergio Velasco, ha justificado esta decisión en que, a tenor de las previsiones meteorológicas, exceptuando la jornada del próximo viernes, habrá un respiro en cuanto a la incidencia de lluvias abundantes en la localidad.
Velasco ha hecho balance de la situación y ha destacado que entre los aspectos más graves está el desalojo de 21 personas en la zona de la calle Calzada a consecuencia de los desprendimientos de barro y piedras del talud del Cerro de los Poetas.

Araceli R. Arjona
El nivel del río baja en Córdoba hasta 2,85 metros, a punto de salir de la fase de más riesgo
El nivel del río Guadalquivir a su paso por Córdoba no ha dejado de bajar desde que alcanzó el segundo pico, superando los 6 metros, el pasado sábado. En esta jornada de jueves, el nivel ha pasado de 3,72 a 2,85 metros de lámina de agua a las 19.10 horas, a punto de salir del nivel rojo de máximo riesgo de desbordamiento cuyo umbral se establece en 2,5 metros. En el aviso rojo, la situación hidrológica es peligrosa y hay posibilidad de inundaciones, aunque al ritmo que va, es posible que a lo largo de la noche descienda de 2,5 metros y pase al nivel naranja de vigilancia.
En esa situación se encuentra ya la zona de Alcolea, según la CHG, que indica que el río está en 107,88, en aviso naranja y pasará al amarillo, en el que se recomienda el seguimiento sin vigilancia en cuanto baje por encima de 106,5 metros de lámina de agua.
- La provincia de Córdoba recibe en cuatro meses casi toda la lluvia de un año normal
- Pronóstico del tiempo para este sábado en Córdoba: aviso naranja por el viento y amarillo por las lluvias
- Salvador Fuentes ve 'muy preocupante' la noche del miércoles al jueves por la crecida de cauces debido a la borrasca Leonardo
- La borrasca Leonardo deja ocho carreteras cortadas en la provincia de Córdoba en su fase más activa
- Matilde Esteo, alcaldesa de Palma del Río: 'Las previsiones apuntan a más de 100 litros, pudiendo alcanzar los 300 litros en las zonas de sierra
- Llega la borrasca Marta: estas son las carreteras de la provincia de Córdoba cortadas este sábado
- Los embalses cordobeses ganan otros 50 hectómetros cúbicos en tan solo 24 horas
- Estas son las carreteras cortadas este jueves en Córdoba por la borrasca Leonardo: hasta 32 vías afectadas
