Tráfico
La carretera CO-4207 entre Montilla y Montalbán se mantiene cerrada este sábado por el desbordamiento del arroyo Salado
El río ha anegado la vía entre los kilómetros 4 y 6, mientras que otras vías afectadas no han sufrido cortes durante la jornada

Alberto Corrales
La carretera CO-4207, que une Montilla y Montalbán, está cortada entre los kilómetros 4 y 6 por el desbordamiento del arroyo Salado, según informó este viernes el servicio de Emergencias 112 en un comunicado inserto en su perfil en la red social X, antes Twitter. Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y del servicio de mantenimiento de carreteras se encuentran en la zona para controlar el tráfico y trabajar en la restitución del tráfico.
A última hora de la tarde del viernes, ésta era la única vía afectada en la provincia por las lluvias, según ha indicado la Guardia Civil. Este sábado sigue cortada debido a las inundaciones en la vía, de acuerdo con la Guardia Civil. En algunas zonas de la provincia, sobre todo en la parte oriental del valle del Guadalquivir, las precipitaciones han sido más intensas y se han llegado a recoger hasta 50 litros por metro en Villa del Río y otros 30 en Montoro o Cardeña hasta media tarde.
Además, el 112 recuerda a los usuarios "nunca cruzar por zonas inundadas" aunque se conozca el terreno y "evitar riesgos". En este sentido, el mapa de incidencias en carretera de la DGT informa sobre un "corte de todos los carriles en ambos sentidos" de la mencionada CO-3207, con un nivel de servicio negro, a causa de una "inundación" de la vía.
Se trata del segundo percance provocado por las fuertes lluvias de las últimas horas tras el vivido en la red ferroviaria, que se encuentra cortada entre Córdoba y Jaén por la caída de un muro en las vías entre Villa del Río y Montoro.

Corte de la carretera entre Montilla y Montalbán por el desbordamiento del arroyo Salado, según informa el mapa actualizado de incidencias de la DGT. / DGT
Otras carreteras afectadas
Por otro lado, ha habido afectaciones menores en otras carreteras, según amplía el 112. En total, son unas 10 las vías con pequeñas incidencias, casi todas con balsas de agua, socavones o entradas de tierra a la calzada.

Corte de tráfico en la carretera CO-4207 entre Montilla y Montalbán. / José Antonio Aguilar
Las más relevantes han afectado a la carretera de San Antonio, en El Carpio; a la CH2; la A305; la CO4102 y la Nacional IV, en este último caso a la altura de Pedro Abad.

Acumulación de barro en la carretera que une Pedro Abad con Morente y Montoro. / CASAVI
- Aviserrano espera abrir su nueva fábrica en La Carlota en junio con 500 trabajadores
- La borrasca Leonardo deja ocho carreteras cortadas en la provincia de Córdoba en su fase más activa
- La Diputación adjudica las obras de mejora de la carretera que une Bujalance y Villa del Río
- Matilde Esteo, alcaldesa de Palma del Río: 'Las previsiones apuntan a más de 100 litros, pudiendo alcanzar los 300 litros en las zonas de sierra
- Cuatro carreteras de Córdoba permanecen cortadas al tráfico tras las últimas lluvias en la provincia
- Pronóstico del tiempo para este sábado en Córdoba: aviso naranja por el viento y amarillo por las lluvias
- Los embalses cordobeses ganan otros 50 hectómetros cúbicos en tan solo 24 horas
- Estas son las carreteras cortadas este jueves en Córdoba por la borrasca Leonardo: hasta 32 vías afectadas