Crónica desde la zona cero
Accidente ferroviario en Adamuz: silencio en el pueblo tras una noche de tragedia
Los familiares de los heridos y fallecidos reciben atención psicológica en el hogar del pensionista

Una ambulancia abandona un centro médico en Adamuz tras el accidente ferroviario. / Chencho Martínez

Amanece en Adamuz y el panorama ha cambiado radicalmente respecto al día anterior. La caseta municipal, donde anoche se atendieron a familiares y heridos leves, ya ha sido completamente desalojada y en el pueblo se respira silencio solo enturbiado por la prensa. "Ha sido una noche muy larga", comentaba uno de los vecinos. Los familiares han pasado las primeras horas en el hogar del pensionista recibiendo atención psicológica y la última hora que llega desde la zona cero.
A la espera de Óscar Puente y Pedro Sánchez
Mientras continúa el movimiento de camiones de bomberos y la Guardia Civil regula el tráfico, en la zona se espera la llegada del ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tras aterrizar en el aeropuerto de Córdoba, están de camino a la zona cero para atender posteriormente a la prensa.

Manuel Murillo
Los familiares, en el hogar del pensionista
El hogar del pensionista se ha convertido en el punto donde muchos familiares y algunos afectados por el dramático accidente han pasado la noche a la espera de noticias. A la sala resulta imposible acceder y los pocos afectados que salen prefieren no hacer declaraciones mientras fuman y se muestran nerviosos.

Vecinos de Adamuz la mañana siguiente de la tragedia ferroviaria. / Chencho Martínez
Un pueblo volcado
Mientras tanto, no cabe duda de que Adamuz se ha colocado por completo con los damnificados. Juan Romera, vecino "de toda la vida" explica que ayer ofreció mantas, comida, agua e incluso su casa a los familiares. "Todos hemos intentado ayudar de una manera u otra. En una situación así es lo mínimo", explica con firmeza. Comenta que, tras las primeras horas de caos, ahora todo está "más organizado" pero que, aún así, los vecinos siguen plenamente dispuestos a ayudar en lo que fuera necesario.

CÓRDOBA
Cruz Roja: "Los familiares están viviendo momentos muy difíciles"
El portavoz de Cruz Roja en Córdoba, José Luis Hitos, ha explicado que aún es pronto para hacer balance de personas atendidas por la tragedia y ha comentado que el dispositivo de la organización está centrado en brindar atención sanitaria y psicosocial, además de apoyo logístico. "Estamos ofreciendo una mano amiga y estamos cerca de los afectados. Ha sido una noche muy dura y los familiares están viviendo momentos muy difíciles", ha añadido, destacando la incertidumbre que viven quienes aún no han podido identificar a sus familiares o allegados. "Nuestro papel es tranquilizar y ofrecer esa mano amiga que ayuda en la situación", ha concluido.

Periodistas y otro personal desplazado a Adamuz, junto a un autocar. / Chencho Martínez
Los familiares son trasladados a Córdoba
Para ayudar en las labores de identificación de las víctimas y facilitar el acceso a la información, minutos después de las 10.00 horas, los familiares han sido trasladados en autobuses al centro cívico de Poniente y la comandancia de la Guardia Civil de la capital, sita en la avenida Medina Azahara. En dicha Comandancia se ha habilitado una toma de muestras de ADN para los familiares de las víctimas.

Noelia Santos
Javier, familiar de uno de los desaparecidos en el accidentede Adamuz: "Estamos desesperados, necesitamos tener noticias"
La desesperación se hace patente entre los familiares de los desaparecidos en el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz. El centro cívico de Poniente Sur, en Córdoba capital, es el lugar en el que madres, padres, hermanos o cuñados esperan, y desesperan, aguardando a tener noticias de sus familiares. Uno de ellos es Javier, cuñado de Agustín Fadón, trabajador del Alvia siniestrado y del que todavía no tienen noticias.

Rafael Verdú
Renfe activa los transbordos por carretera entre Córdoba y Villanueva de Córdoba mientras la vía permanece cortada en Adamuz
Renfe ha activado este martes su plan de transporte alternativo para los viajeros que deben trasladarse entre Madrid y Andalucía mientras la línea de alta velocidad permanece cortada tras el trágico accidente de Adamuz.
Mediante varios autobuses, los pasajeros de estos servicios deben hacer transbordo en Córdoba. Quienes vienen de Madrid se apean en Villanueva de Córdoba para realizar el trayecto hasta la capital cordobesa en bus, dado que la vía está cortada entre ambos puntos mientras concluyen las labores de retirada de los trenes siniestrados. Y a la inversa, quienes van hacia la capital española procedentes de Sevilla o Málaga se bajan en Córdoba y van por carretera hasta Villanueva, donde retoman las líneas de alta velocidad.

Araceli R. Arjona

Los Reyes de España, en la zona cero del accidente en Adamuz. / Manuel Murillo
Los Reyes de España, en la zona cero de Adamuz
Los Reyes don Felipe y doña Letizia, vestidos de negro, acaban de llegar a la zona cero del accidente de trenes ocurrido el domingo en Adamuz y lo hacen acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero. Silencio absoluto y ambiente de solemnidad en un lugar, junto a los vagones del Iryo, en el que está misma mañana fue localizado un cadáver, el número 41. Con semblantes muy serios, los reyes están saludando a la comitiva de autoridades, entre ellos Óscar Puente y Juanma Moreno, que les están informando de la situación.

Noelia Santos
Familiares de 41 desaparecidos aguardan noticias en el centro cívico Poniente Sur
La Junta de Andalucía acaba de informar de que, en estos momentos, en el centro cívico Poniente Sur hay familiares de 41 desaparecidos en el accidente ferroviario de Adamuz. De momento, las noticias no corren con la celeridad que desearían estos familiares, que reconocen estar "desesperados" ante la falta de noticias.

Noelia Santos

Javier, familiar de Agustín Fadón, uno de los desaparecidos en el accidente ferroviario. / Paula Ruiz
Javier, familiar de un tripulante del Alvia accidentado en Adamuz: "Estamos desesperados, necesitamos tener noticias"
Javier es cuñado de Agustín Fadón, miembro de la tripulación del Alvia siniestrado durante el accidente de Adamuz y del que su familia aún no sabe nada. Javier habla de la desesperación de no saber nada de su cuñado y de que nadie les diga nada. “Ya es demasiada espera, ya es demasiado tiempo”, afirma compungido.
Según les ha comentado un compañero de Agustín, estaba trabajando en la cafetería, pero fue un momento al baño, al coche dos, momento en el que se produjo el fatídico accidente. Desde ese momento ya no se le volvió a ver, de la misma forma que tampoco da señal su teléfono móvil.
- Piden que la estación de tren de Villanueva de Córdoba sea calificada como de obligado servicio público
- De Grazalema a la Subbética: una esponja de roca que absorbe y libera el agua en las montañas del sur de Córdoba
- Reparan de urgencia una tubería rota que transporta agua de Iznájar al bajo Guadalquivir
- La Junta de Andalucía pone en marcha un estudio sobre la Autovía del Olivar entre Cabra y el enlace con la N-432 para abordar mejoras
- Una madre, condenada a 9 años de cárcel por causar parálisis cerebral a su bebé en Córdoba
- La mina Oropesa de Fuente Obejuna integrará un horno de fundición de estaño en Cáceres
- El Palacio de Ducal de Fernán Núñez registra más de dos mil visitas tras su restauración
- Salvador Fuentes, sobre el derribo de una tapia de 50 metros en Castro del Río: 'La muralla está intacta