Iglesia
La Diputación concede una ayuda de 60.000 euros para reparar San Agustín en Montilla
La subvención permitirá sufragar parte de los trabajos más urgentes en este templo, que presenta graves daños en la estructura de la cubierta y en muros

Las obras en la iglesia de San Agustín arrancaron hace varios meses. | JOSÉ ANTONIO AGUILAR

La Parroquia de San Sebastián ha recibido una subvención excepcional de la Diputación de Córdoba, por un importe de 60.000 euros, destinada a sufragar las obras de urgencia en la iglesia de San Agustín. La ayuda, según confirmó ayer el párroco Antonio Ramírez Climent, permitirá afrontar parte de los graves problemas estructurales detectados durante los trabajos de rehabilitación de este emblemático templo montillano.
Las obras, que se desarrollan desde hace meses en la iglesia de San Agustín, sacaron a la luz un deterioro mucho más profundo del previsto. Al retirar el tejado, los técnicos descubrieron un grave daño en la estructura de la cubierta, así como diversas grietas provocadas por asentamientos diferenciales en los muros de piedra y tapial del presbiterio. Este escenario, no contemplado inicialmente, obligó a replantear la intervención y encareció considerablemente el coste total del proyecto, lo que impedía acometer la rehabilitación completa.
La subvención concedida ahora por la Diputación se solicitó precisamente a raíz de estos contratiempos. Su finalidad es contribuir a sufragar los trabajos más urgentes y frenar el deterioro del edificio, que lleva años siendo objeto de preocupación tanto por parte de la comunidad parroquial como de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
Esta ayuda económica llega después de que el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, mostrara a finales del pasado mes de junio su compromiso «directo e inmediato» con la restauración del templo, durante un encuentro mantenido en el Palacio de la Merced con el párroco de San Sebastián y con representantes de la Comisión Pro-Restauración de San Agustín. En aquella reunión, Fuentes se mostró plenamente consciente de la trascendencia patrimonial, histórica y social del edificio, que constituye un verdadero emblema de la Semana Santa montillana.
De hecho, la Comisión Pro-Restauración agradeció entonces la «rapidez, buena voluntad y predisposición» con la que el presidente de la institución provincial atendió la solicitud de ayuda, así como la mediación de Auxiliadora Moreno Rueda, delegada especial de Participación Ciudadana.
La iglesia de San Agustín forma parte del antiguo convento del mismo nombre fundado en el año 1520 y, desde su origen, ha sido un referente de la espiritualidad agustiniana en la provincia. Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, su conservación ha sido desde hace décadas un motivo de preocupación. n
- Las fuertes lluvias en Córdoba obligan a cortar al tráfico carreteras y piden que se extreme la precaución
- El primer tramo de la futura A-81 a su paso por Córdoba queda fuera del estudio ambiental
- Aviserrano empezará a buscar 300 perfiles técnicos en La Carlota desde diciembre
- Planas insiste en que la rebaja de la pureza del jamón ibérico pretendida por Guijuelo es legal
- Un detenido por la muerte de un joven temporero en Adamuz por un disparo de arma de pequeño calibre
- Sabor a Córdoba da el protagonismo a los pueblos en la mayor muestra agroalimentaria de la provincia
- Agroibérica de Pozoblanco gana por tercera vez el concurso al mejor jamón de Los Pedroches
- El vuelco de un camión causa retenciones en la A-4 a la altura de La Carlota