Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Presunta implicación en una trama de fraude empresarial

Bruselas pide investigar la situación de dos españoles, uno de ellos cordobés, detenidos en Guinea Ecuatorial

Javier Marañón, en protesta por esta situación, ha emprendido una huelga de hambre que ha deteriorado su salud

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas. / CÓRDOBA

EFE

La Comisión Europea ha pedido "investigar en profundidad" la situación de los dos españoles hechos prisioneros en Guinea Ecuatorial, Javier Marañón Montero y David Rodríguez Ballesta, y el respeto a un "juicio justo" para los detenidos.

Uno de los detenidos es natural de la provincia de Córdoba, según ha adelantado Córdopolis. Se trata de Javier Marañón, técnico de Administración y Finanzas, que estudió en ETEA y antes el el IES Alto Guadiato, en Peñarroya-Pueblonuevo, según su perfil en la red social Linkedin.

En un debate ante el Parlamento Europeo, la representante del Ejecutivo comunitario, Jessica Roswall (responsable de Medio Ambiente y Resiliencia hídrica), mostró su preocupación por las "restricciones a la libertad" y las "detenciones arbitrarias" que derivan en "violencia" incluso "tortura" en el país africano, antigua colonia española.

Los eurodiputados denunciaron la situación de estos dos españoles que fueron detenidos en el mes de enero por su presunta implicación en una trama de fraude empresarial, asociada a la implantación de la televisión digital terrestre en el país.

En el mes de abril fueron trasladados a la temida prisión de Playa Negra y desde mayo han estado incomunicados, sin que sus familiares hayan podido contactar con ellos.

En huelga de hambre para denunciar la situación

En protesta por esta situación, Marañón decidió emprender una huelga de hambre que ha deteriorado su salud.

Según denunció la eurodiputada española del Partido Popular Europeo (PPE) Elena Nevado del Campo, "no podemos aceptar que ningún ciudadano europeo sea privado de su libertad" y, por lo tanto, es necesario exigir la "inmediata liberación de los detenidos".

La eurodiputada del Partido Socialista Laura Ballarín también pidió a las autoridades de Malabo "acciones inmediatas e incondicionales " como el levantamiento de la prisión preventiva y el derecho a un juicio justo además de atención sanitaria.

Michal Wiezik, eurodiputado eslovaco perteneciente a los liberales de Renew, también consideró los arrestos de los españoles como "detenciones arbitrarias" que parecen "motivadas políticamente" y pidió un "juicio justo".

Este jueves, los miembros de la Eurocámara han votado una resolución para presionar al régimen del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde agosto de 1979.

Tracking Pixel Contents