Memoria histórica
Aremehisa pide a la Diputación de Córdoba celeridad en la retirada de los honores y distinciones franquistas
La institución provincial se ha comprometido a ejecutar la demanda del colectivo memorialista tras la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz

Fachada de la Diputación de Córdoba. / CÓRDOBA
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha pedido a la Diputación de Córdoba celeridad en la revisión y retirada de los honores y distinciones franquistas concedidos por dicha institución después de que, tras la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, la Administración provincial haya expresado su compromiso de ejecutar la demanda registrada por el colectivo memorialista en el mes de mayo de 2022.
A través de una nota de prensa, el colectivo ha querido informar y transmitir públicamente la postura trasladada por la Diputación de Córdoba tanto a AREMEHISA como al Defensor del Pueblo Andaluz. “Les pedimos celeridad en la ejecución de las medidas. Han pasado ya más de tres años desde la petición y, lamentablemente, no sería la primera vez que aceptar la recomendación del Defensor del Pueblo se traduce en la prolongación en el tiempo de la inacción”, indican en su comunicado.
En este sentido, AREMEHISA ha recordado que “no se trata de una cuestión de voluntad, sino de la obligación que tienen las nuestras instituciones de cumplir con las leyes de Memoria Democrática andaluza y estatal” que, han subrayado desde el colectivo, establecen expresamente que las administraciones públicas “adoptarán las medidas oportunas para revisar de oficio o retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la Guerra o la Dictadura o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista”.
- Las fuertes lluvias en Córdoba obligan a cortar al tráfico carreteras y piden que se extreme la precaución
- El primer tramo de la futura A-81 a su paso por Córdoba queda fuera del estudio ambiental
- Aviserrano empezará a buscar 300 perfiles técnicos en La Carlota desde diciembre
- Planas insiste en que la rebaja de la pureza del jamón ibérico pretendida por Guijuelo es legal
- Un detenido por la muerte de un joven temporero en Adamuz por un disparo de arma de pequeño calibre
- Sabor a Córdoba da el protagonismo a los pueblos en la mayor muestra agroalimentaria de la provincia
- Agroibérica de Pozoblanco gana por tercera vez el concurso al mejor jamón de Los Pedroches
- El vuelco de un camión causa retenciones en la A-4 a la altura de La Carlota
