Política
IU pide recuperar la línea ferroviaria Córdoba-Almorchón para garantizar el futuro industrial del Guadiato
La formación considera que tiene "un altísimo valor estratégico para el desarrollo industrial del norte de la provincia"

Dirigentes de IU en la estación de Peñarroya-Pueblonuevo. / CÓRDOBA

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado en el grupo Sumar, Enrique Santiago, ha visitado este miércoles la antigua estación de vía ancha de Peñarroya-Pueblonuevo, donde ha ofrecido una rueda de prensa junto al portavoz municipal de IU, Pedro Ángel Cabrera.
En el encuentro con los medios, Santiago ha agradecido el “trabajo constante y comprometido” de la sociedad civil del Guadiato, con mención especial a la Asociación La Maquinilla y al grupo local de IU, a quienes ha reconocido como “punta de lanza para el impulso económico y la reindustrialización de esta comarca”.
El diputado ha destacado el compromiso de Izquierda Unida con proyectos productivos “como la vía verde, que recupera el patrimonio ferroviario y cultural de la zona, pero que también debe generar riqueza y empleo para el Guadiato”. Sin embargo, ha subrayado que este impulso económico pasa necesariamente por la recuperación y puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria Córdoba-Almorchón.
“Estamos hablando de una conexión clave entre Córdoba, Extremadura y Castilla-La Mancha, con un altísimo valor estratégico para el desarrollo industrial del norte de la provincia”, ha señalado Santiago. “No es admisible que en una comarca con tantas potencialidades y con centros de formación ya implantados se sufra uno de los índices de desempleo más altos de Europa".
- Más de 4.000 habitantes de Baena, el 23% de la población, viven en zonas con necesidades de transformación social
- Un tercio de las viviendas de la Guardia Civil en Córdoba están desocupadas por su mal estado, según AUGC
- El Cordobés y un espectáculo de drones inauguran la Feria de Mayo de Palma del Río
- Resultados de las elecciones en Andalucía en Córdoba: consulta los ganadores municipio a municipio
- Nuevo accidente mortal en la carretera A-318 en Lucena: una persona fallece en el choque frontal entre un camión y un turismo
- Talento y belleza de norte a sur: Estos son los ganadores del Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba
- Los 10 pueblos más bonitos de Córdoba, según la revista Viajar: “Todos tienen historia y encanto”
- Castro del Río se prepara para recibir a más de 1.000 peregrinos en el encuentro de la Vera Cruz de 2026