Infraestructuras
Rute e Iznájar refuerzan el turismo náutico con el nuevo pantalán en el embalse
La mancomunidad de la Subbética invierte 65.000 euros a través de fondos Next Generation

Manuel Padilla
El embalse de Iznájar, también conocido como Lago de Andalucía, aumenta sus posibilidades turísticas gracias al nuevo pantalán construido en el término municipal de Rute, una infraestructura que refuerza la oferta dentro la comarca de la Subbética. El alcalde de Rute, David Ruiz, ha valorado esta actuación, destacando que “esta infraestructura viene a reforzar la unión de Iznájar y de Rute a través de este Lago de Andalucía”, que es a la vez una apuesta por “un turismo de interior en un entorno privilegiado”. “De esta manera ponemos en valor la zona de Rute junto a la presa, donde contamos además con un área recreativa, el camping La Isla y ahora este embarcadero”, ha añadido David Ruiz.
El pantalán se convierte así en un nuevo atractivo para visitantes que buscan experiencias ligadas a la naturaleza, el deporte y el patrimonio cultural del sur de Córdoba. Su puesta en marcha se suma a otras iniciativas impulsadas por ambas localidades para desestacionalizar la demanda turística y dinamizar la economía local, ha explicado Antonio García, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Iznájar, para quien es fundamental que pueblos “como Rute e Iznájar estén trabajando de la mano para atraer el turismo”.
Para José Carlos Romero, presidente de la Estación Náutica Lago de Andalucía y de la empresa Alúa, este embarcadero va a permitir fijar trayectos con el embarcadero de Iznájar de una hora de duración y unos 6 kilómetros para la práctica de Kayak o paddle surf y big surf como los ahora organizados a través de campamentos de verano o trayectos con el barco turístico.
Este nuevo equipamiento se enmarca dentro de las inversiones de la mancomunidad de municipios de la Subbética, a través de los fondos europeos Next Generation, así como de los ayuntamientos de Rute e Iznájar, ambos declarados Municipios Turísticos de Andalucía.
Presupuesto
La instalación ha contado con una inversión de 65.000 euros y permitirá mejorar las condiciones para la práctica de actividades náuticas y recreativas, además de fomentar el aprovechamiento directo del entorno natural del embalse, ha destacado el presidente de la mancomunidad, Juan Ramón Valdivia. “Vivimos en el paraíso y uno de los puntos más atractivos es este embalse donde hacer toda una serie de actividades náuticas como la práctica de kayak o disfrutar de los paseos con el barco turístico”.
Valdivia ha incidido en las inversiones del plan de sostenibilidad turística para impulsar las visitas a este embalse Lago de Andalucía, a través de nuevas inversiones como “la pasarela peatonal que conectará Iznájar con la playa de Valdearenas, así como la mejora de los accesos al río Genil para la práctica de rafting y slalom en Benamejí, gracias a estos fondos europeos que van a atraer a miles de turistas”.
- El pueblo de Córdoba que es más grande que Madrid y Sevilla juntas
- El pueblo de Córdoba donde el Cid libró una batalla legendaria: 'Aquí tuvo la suerte de encontrar los nobles al servicio del granadino
- Malestar en Priego por el uso indebido y no autorizado del nombre de Alcalá-Zamora
- Alerta por un incendio junto a la estación y castillo de Aguilar que ya ha sido controlado
- La Junta da el visto bueno ambiental al tramo entre Cabra y Martos de la autovía del Olivar
- Norte y sur: dos embalses y múltiples formas de divertirse en la provincia de Córdoba
- El terapéutico croché que entolda Palma del Río: 'Tenía una gran depresión y esto me da la vida
- Peñarroya-Pueblonuevo, la localidad de Andalucía en la que es más barato comprar una vivienda