Sesión de junio

La seguridad tensa el debate político durante el pleno en Montilla

El PP denuncia el cierre «inédito» de la Jefatura de Policía por falta de efectivos y el alcalde anuncia un pleno monográfico sobre este asunto

Pleno celebrado la noche de este miércoles por la Corporación municipal de Montilla.

Pleno celebrado la noche de este miércoles por la Corporación municipal de Montilla. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Montilla

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, anunció la celebración de un pleno monográfico para debatir asuntos sobre la seguridad en la localidad, tras un tenso debate con el concejal del Partido Popular (PP) Federico Cabello de Alba, durante la última sesión ordinaria celebrada en la noche del miércoles. El detonante fue el cierre "inédito" de la Jefatura de la Policía Local por falta de personal, una situación que coincidió con un incendio en la ladera del castillo de El Gran Capitán que había tenido lugar poco después de la 1.30 de la madrugada del mismo miércoles.

Cabello de Alba alertó sobre la gravedad del suceso y recordó que su grupo ya había advertido de esta situación mediante una moción que el equipo de gobierno tildó de «alarmista», a pesar de basarse en datos del Ministerio del Interior, que reflejaban un incremento en la localidad del 27 por ciento en los delitos durante el pasado año, tras una subida previa del 18,5 por ciento en 2023.

Jefatura de la Policía Local de Montilla, en la calle Conde de la Cortina.

Jefatura de la Policía Local de Montilla, en la calle Conde de la Cortina. / José Antonio Aguilar

El edil popular también aludió a las advertencias de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) sobre la pérdida de efectivos a partir del próximo mes de septiembre, «en un contexto de aumento de delitos sexuales, robos con violencia, tráfico de drogas y ciberdelincuencia». 

Cabello de Alba denunció que la plantilla de la Policía Local es «francamente insuficiente» y urgió al regidor a «liderar» la defensa de la seguridad. A su vez, reclamó «más implicación» y recordó que los agentes han agotado ya el cupo de horas extraordinarias.

Más Guardia Civil

El alcalde replicó sin ocultar su «indignación», asegurando que el Pleno ya aprobó una moción para reclamar más efectivos de la Guardia Civil y que su equipo de gobierno está cumpliendo los acuerdos con la plantilla «incluso por encima de lo previsto». 

También lamentó que se siembren dudas sobre su compromiso y recordó que en 2015, cuando asumió la Alcaldía, los agentes ni siquiera conocían sus turnos anuales, lo que —según dijo— ha mejorado notablemente.

Llamas defendió que se han presupuestado nuevas plazas, aunque pidió un debate realista sobre los recursos económicos del Consistorio. Con todo, el momento más tenso llegó cuando acusó a «algunos policías» de poner en riesgo la seguridad del municipio, lo que provocó una airada respuesta de Cabello de Alba. Finalmente, ambos rebajaron y el edil del PP valoró el anuncio del pleno monográfico.

Mientras, los representantes sindicales calificaron de «grave» el cierre de la Jefatura, señalando a la concejala de Personal, Lidia Bujalance, por su «falta de capacidad» para gestionar el área. 

Tracking Pixel Contents