Patrimonio

La Diputación de Córdoba concede 75.000 euros para reformar el convento franciscano de Lucena

La actuación, que comenzó en mayo, tiene un coste de 160.000 euros y seis meses de plazo

Estado actual de los paramentos del convento franciscano de Lucena.

Estado actual de los paramentos del convento franciscano de Lucena. / Manuel González

Córdoba / Lucena

La junta de gobierno de la Diputación Provincial de Córdoba, en su sesión celebrada este martes, ha acordado conceder a los frailes franciscanos de Lucena una subvención de 75.000 euros para distintas reformas en el convento de la Madre de Dios de Lucena. La intervención en el histórico edificio tiene un coste de 160.000 euros, de modo que el resto del dinero tendrá que ser aportado por la comunidad franciscana. Las obras comenzaron en mayo y la subvención se solicitó a primeros de este mes.

En primer lugar, es necesario actuar sobre el pavimento y los paramentos del claustro del convento, muy deteriorados por el tiempo y por el empleo de distintos materiales en reformas anteriores. En segundo lugar, hay que actuar en algunos baños que han provocado humedades en los artesonados de la planta baja. 

Esta subvención ahora concedida tiene un carácter excepcional, ya que en el momento de solicitarla no había ninguna convocatoria abierta a la que los franciscanos pudieran concurrir. A diferencia de otras líneas de ayudas, los frailes no han tenido que competir con otras asociaciones o colectivos por las partidas de dinero público, gracias a un mecanismo que permite la ley cuando se dan determinadas circunstancias. En este caso, el informe aprobado por la junta de gobierno de la Diputación Provincial aprecia «razones de interés público y social expuestas por la entidad solicitante».

Las obras, según consta en el expediente, tienen un plazo de ejecución de seis meses que empezarán a contar desde el momento en que se notifique la resolución.

Campaña de financiación

Superado el primer mes y medio de la obra de restauración integral del claustro del convento franciscano de Lucena, la elevación del presupuesto final hasta los 160.000 euros ha motivado una nueva campaña de obtención de fondos a través de donaciones particulares. A modo simbólico, la comunidad franciscana invita a feligreses y vecinos de Lucena adquirir, al precio de 100 euros, un metro cuadrado de losa de la solería a colocar en el patio central y sus aledaños. Al aplicarse a una superficie de 420 metros cuadrados, el propósito máximo consiste en recaudar 42.000 euros

Esta acción solidaria se suma a otras iniciativas similares, como una jornada de convivencia organizada por las cofradías incardinadas en la iglesia Madre de Dios y los grupos católicos; un almuerzo benéfico promovido por Mujeres en Igualdad; o la participación en el Roscón de Reyes Gigante.

Desde que comenzara la intervención, a comienzos de mayo, ha avanzado la recomposición del pavimento, con varias capas hasta impermeabilizar el suelo, dotándolo, además de forjado.  En los últimos días, los trabajadores de la empresa local Construcciones y Reformas Hermanos Peñalver han empezado a afrontar los trabajos dispuestos en las paredes. 

Antonio Herrera, padre guardián del convento, ha informado de que “las obras van razonablemente bien”. Finalmente, el plazo de ejecución se alargará a unos cinco meses. Ha transmitido gratitud por las “cuantiosas aportaciones” de los lucentinos y augura que con los 42.000 euros contemplados “bastaría para terminar la obra”. De lo contrario, “si surge algún imprevisto más, pensaríamos en otra cosa”.

Finalmente, ha apuntado que “aunque den un euro, bienvenido sea”, ya que “entre todos podremos rejuvenecer este claustro y su belleza”, siempre engarzados a la historia de los últimos siglos de Lucena.

Tracking Pixel Contents