Sucesos

Un incendio junto a la ladera del Río de Oro afecta a la barriada Buenos Aires de Puente Genil

Las llamas, favorecidas por el viento, se han propagado con rapidez y han llegado a introducirse en el perímetro de algunas viviendas

Las llamas se han iniciado en una zona de pastos.

Las llamas se han iniciado en una zona de pastos. / V. Requena

Virginia Requena

Virginia Requena

Puente Genil

Un virulento incendio declarado pasadas las 14.00 horas de este martes en Puente Genil ha afectado seriamente a la barriada de Buenos Aires, tras iniciarse en una zona de pastos junto a la ladera del Río de Oro. Las llamas, favorecidas por el viento, se han propagado con rapidez y han llegado a introducirse peligrosamente en el perímetro de algunas viviendas, obligando a actuar con urgencia a los servicios de emergencia.

Algún vecino ha tenido que ser atendido por inhalación de humo y al menos una persona ha sido evacuada al Hospital de Alta Resolución de Puente Genil. En el lugar se ha desplegado un dispositivo formado por bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, el Infoca, la Policía Local, la Guardia Civil, servicios sanitarios y Protección Civil, que sigue trabajando para lograr la extinción completa del fuego perimetrando las llamas e impedir así su llegada a las viviendas más próximas de las barriadas de Buenos Aires y la calle Rosario, en el barrio de Santo Domingo.

La ambulancia sale de la zona afectada en direccción al hospital.

La ambulancia sale de la zona afectada en direccción al hospital. / V. Requena

Un espeso humo ha mantenido a toda la barriada sumida en una nube densa que ha causado gran preocupación entre los residentes. Esto ha obligado a cerrar al tráfico las vías de acceso a la calle Rosario salvo para vehículos autorizados por el dispositivo. Además, se reclamó un refuerzo de dos patrullas adicionales de Policía Local y la intervención de un agente del Infoca, que ha incorporado un helicóptero de extinción, así como la colaboración de Protección Civil y de una patrulla de la Guardia Civil.

El alcalde, Sergio Velasco, se desplazó enseguida hasta la zona afectada para supervisar las tareas de extinción y ha lanzado un mensaje de precaución a los vecinos, a los que ha recordado que "prevenir y proteger es tarea de todos" y ha apelado a "extremar la responsabilidad ante el riesgo de incendios".

Los bomberos trabajan en la ladera afectada por el fuego en Puente Genil.

Los bomberos trabajan en la ladera afectada por el fuego en Puente Genil. / V. Requena

Asimismo, ha subrayado que se revisará el desbroce de algunas zonas de las laderas, en gran parte de propiedad privada, pero que dado el riesgo que suponen y la cercanía con las viviendas, el Ayuntamiento debe analizar opciones para actuar y evitar cualquier riesgo.

Por el momento, se desconocen las causas exactas del origen del fuego, aunque la rápida actuación de los servicios de emergencia ha evitado daños mayores. No obstante, el fuego sigue controlado, pero sin extinguir completamente por el momento, dado que continúan las labores de contención de las llamas.

Tracking Pixel Contents