Propuesta unánime

Caseteros y feriantes de Lucena plantean que el lunes siguiente a la Feria del Valle sea el día festivo

El PSOE redacta una enmienda plenaria para respaldar esta iniciativa y el gobierno municipal dice que analizará la alternativa

Ambiente en la Feria del Valle el pasado año 2024.

Ambiente en la Feria del Valle el pasado año 2024. / M. González

Manuel González

Manuel González

Lucena

El colectivo de feriantes y de los empresarios caseteros ha lanzado una propuesta unánime para que la jornada festiva local en Lucena se traslade al lunes posterior de la Feria Real de Nuestra Señora del Valle. Una modificación que ya afectaría, al menos a modo de ensayo, al año 2026 ante la imposibilidad administrativa de aplicarla en el próximo septiembre.

La alternativa planteada, con un respaldo de más de 90 negocios y trabajadores, aboga por mantener el formato actual, con la programación oficial entre el miércoles y el domingo.

El ostensible y progresivo descenso del público en la última jornada, previa a un lunes lectivo y laborable, entraña la principal causa y motivación de esta petición. En un escrito remitido al Ayuntamiento y desplegado en cinco puntos, instan a convertir el lunes inmediatamente siguiente a esta celebración tradicional y veraniega en «un día de resaca» y descanso para trabajadores y público.

Imagen de la pasada edición de la Feria del Valle de Lucena.

Imagen de la pasada edición de la Feria del Valle de Lucena. / M. González

En ediciones pasadas, sobre todo en la zona de las casetas, la Feria del Valle ha irradiado durante la jornada del domingo un panorama tendiendo a desértico puesto que diversas casetas optaban por concluir su actividad el sábado e, incluso, aprovechaban el día de clausura para empezar el desmontaje. 

Los promotores de la solicitud aluden a los positivos efectos y beneficios comunes que este modelo ha reportado a municipios como Priego, Aguilar de la Frontera, La Rambla, Montemayor, Montilla, Cañete de las Torres, Montoro, Puente Genil o Espejo.

Aunque, en un principio, confieren permanencia en la apertura de la feria al Día del Niño, reiteran una actitud «abierta al diálogo» y estudiarían otras fórmulas como retrasarlo al domingo

Enmienda del PSOE

El tiempo apremia puesto que la normativa autonómica obliga a determinar los días festivos antes del mes de junio del año anterior. Por ello, el PSOE ha anunciado una enmienda, que se debatirá en el Pleno de la próxima semana, para materializar la idea de los feriantes. Desde los colectivos promotores del escrito rechazan el aprovechamiento partidista y niegan afinidad con cualquier formación política.

Por su parte, fuentes del gobierno municipal transmiten cautela, sin inclinarse por el momento por ninguna postura. En una valoración preliminar, remarcan que compartirán reuniones con «todos» los agentes implicados en estos cambios, desde una actitud abierta a eventuales correcciones, y puntualizan su predisposición a analizar diferentes alternativas si redundan en un mayor auge de la feria.  

Tracking Pixel Contents