Tradiciones

El Señor de la Oración en el Huerto de Montilla celebra su cuarto centenario

La Hermandad del Preso organiza una misa de campaña en plena Plaza de la Rosa

La misa de campaña reunió a muchos vecinos en la Plaza de la Rosa.

La misa de campaña reunió a muchos vecinos en la Plaza de la Rosa. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Montilla

El Cristo de la Oración en el Huerto de Montilla presidió este domingo una misa de campaña en la Plaza de la Rosa, con la que la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza quiso conmemorar el cuarto centenario de la hechura de la imagen, a manos de Pedro Freila de Guevara.

La celebración, organizada por una comisión organizadora presidida por Mariano Núñez, bajo la supervisión del sacerdote Fernando Suárez, comenzó después de que el «Señor de las manos abiertas» abandonase la ermita de Nuestra Señora de la Rosa, sede canónica de la cofradía del Jueves Santo.

Este acto conmemorativo no habría sido posible sin la investigación que llevó a cabo en 2011 el historiador Antonio Luis Jiménez Barranco, quien dedicó una serie de trabajos en los que documentó, en primicia, varios de los trabajos que Pedro Freila Guevara realizó para Montilla, entre los que se encontraba esta imagen, cuya hechura fue encargada por los fundadores de la antigua cofradía de la Limpia Concepción y Oración en el Huerto. El acuerdo se firmó el 20 de abril de 1625 y recogía detalles minuciosos sobre la hechura de «una imagen y figura de Cristo nuestro redentor de la oración del huerto, de madera, que pueda mover las piernas y brazos y el rostro y parte del pecho encarnado», tal y como detalla la escritura original.

Tracking Pixel Contents