Allanamiento de morada

La Guardia Civil detiene a dos personas por ocupar ilegalmente una vivienda en Peñarroya-Pueblonuevo

Los moradores, de 59 y 54 años y vecinos de Ciudad Real, esgrimieron un supuesto contrato de alquiler que se demostró falso y cargaron varios enseres en una furgoneta

Un agente de la Guardia Civil a la entrada de Peñarroya-Pueblonuevo.

Un agente de la Guardia Civil a la entrada de Peñarroya-Pueblonuevo. / CÓRDOBA

José A. Pérez Lunar

José A. Pérez Lunar

Córdoba

La Guardia Civil ha detenido en Peñarroya-Pueblonuevo a dos personas, de 59 y 54 años y vecinos de Ciudad Real, por intentar quedarse alojados en una vivienda de la localidad cordobesa "valiéndose de un contrato de alquiler falso", explica en una nota de prensa. A ambos se les imputan los delitos de allanamiento de morada, hurto, falsedad documental y usurpación de estado civil.

En la nota, el instituto armado indica que la actuación comenzó con una información de la Policía Local de Peñarroya en la que alertaban sobre una "posible ocupación de un inmueble" de la localidad. Los presuntos okupas "mostraron un contrato de arrendamiento", aunque dijeron desconocer la identidad del arrendador. En ese momento, los agentes locales no pudieron desalojar el domicilio, "ya que no se pudo verificar la autenticidad del documento".

Instantes después, guardias civiles del puesto de Peñarroya-Pueblonuevo, tras entrevistarse con la Policía Local y en una operación conjunta, iniciaron las gestiones para localizar a los propietarios. Tras las pesquisas, se dio con una persona que constaba en el contrato como parte arrendadora, aunque dijo "no haber realizado ningún contrato de alquiler a nadie". También negó ser propietario de la vivienda, por lo que la Guardia Civil sospecha que fue víctima de un "delito de usurpación de estado civil".

Búsqueda del propietario y restitución del inmueble

Durante la operación, los agentes localizaron a uno de los propietarios reales del inmueble, quien explicó que este funcionaba como una segunda residencia familiar, y aseguró que no había sido alquilada a ninguna persona. Los moradores, mientras tanto, habían hurtado "diversos enseres ajenos a su propiedad, que habían sido cargados en una furgoneta", asegura la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil. / Guardia Civil

Finalmente, se organizó un dispositivo para detener a las personas que se encontraban dentro de la vivienda, desalojarla y restituir el inmueble a su legítimo propietario. Tras finalizar la operación, se detuvo a dos personas como presuntos autores de los delitos de allanamiento de morada, falsedad documental, usurpación de estado civil y hurto.

Tracking Pixel Contents