En Posadas

Un pueblo movilizado y cinco horas en vilo por una desaparecida

La ausencia de una mujer de 83 años, de visita en la localidad y que no regresó de un paseo, dejó constancia de la solidaridad de los malenos

Agentes de la Guardia Civil con el dron con sensores de infrarrojos.

Agentes de la Guardia Civil con el dron con sensores de infrarrojos. / R. V.

R. Valenzuela. / D. Jurado

El reloj todavía no había marcado las 17.00 horas cuando la solidaridad vecinal de Posadas se puso en marcha ayer para localizar a una mujer. No era vecina de la localidad, sino la pariente de una familia muy conocida, residente en Huelva y de 83 años. Salió a pasear por el parque periurbano de la Sierrezuela y su tardanza puso en alerta a sus familiares.

Gracias al Club de Senderismo de Posadas se difundió por sus redes sociales la imagen de la mujer, lo que originó la búsqueda. De inmediato, se dio parte a las autoridades. Comenzaba una búsqueda que, como una bola de nieve fue agrandándose conforme pasaban las horas. A los senderistas se unieron los voluntarios de Protección Civil y los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil. Esta última fue la encargada de coordinar las labores de búsqueda. 

Dispositivo de búsqueda de la mujer desaparecida en la Sierrezuela de Posadas.

Dispositivo de búsqueda de la mujer desaparecida en la Sierrezuela de Posadas. / R. V.

Pasaban las horas, se había peinado a pie la zona y el dron de la Policía Local había dado varias pasadas. Ni rastro de la desaparecida. Empezaron a llegar más refuerzos, más vecinos y hasta efectivos del parque de bomberos de Palma del Río. La preocupación se marcaba en el rostro de los familiares. 

Grupos de voluntarios coordinados por la Guardia Civil, estuvieron buscando a la mujer. Cuando ya caía el sol y se iba a desactivar la búsqueda a pie de los voluntarios, los agentes de la Guardia Civil pasaron a la siguiente fase del operativo: la búsqueda de la mujer mediante un dron con cámara de infrarrojos. Es por ello por lo que pidieron a los vecinos que regresasen a sus casas para no entorpecer las labores de búsqueda. Cuando se estaban realizando las operaciones previas para batir la zona, llegó la llamada que tanto esperaban los familiares 

A 10 kilómetros de distancia

En una finca de la localidad de Hornachuelos apareció una mujer que coincidía con la descripción de la que se estaba buscando. Los agentes apuntaron la dirección y se desplazaron hasta el lugar indicado, a 10 kilómetros de distancia, campo a través, de lugar donde se estaba peinando el terreno en búsqueda de la desaparecida. Eran las 21.45 horas, con los últimos rayos de sol y el campo en penumbras, cuando partieron los agentes, dejando en vilo a todos los que durante horas habían pateado la sierra. Y no tardó en llegar la buena noticia.

Voluntarios junto con agentes de la Guardia Civil y Protección Civl en el dispositivo de búsqueda.

Voluntarios junto con agentes de la Guardia Civil y Protección Civl en el dispositivo de búsqueda. / R. V.

La alegría no solo se adueñó de los familiares, sino de todas aquellas personas que, sin conocer a la desaparecida, dejaron todo lo que estaban haciendo para marcarse como prioridad traer de regreso a la mujer y acabar con la angustia de sus familiares.

Pese a larga caminata, la dureza del terreno y las altas temperaturas, fue hallada en perfecto estado. Sus familiares indicaron que camina todos los días y que se mantiene en plena forma. De ahí que pudiese soportar el calor del día y la dureza del terreno hasta encontrar un lugar donde pedir ayuda. 

Tracking Pixel Contents