Medio ambiente
La depuradora de Pozoblanco alcanza los parámetros de calidad con las últimas mejoras
Hidralia asume la inversión dentro del contrato del ciclo integral del agua para cumplir con la normativa y evitar nuevas sanciones

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, presenta las obras de mejora de la depuradora. / Rafa Sánchez

Las actuaciones comprometidas con la adjudicación del ciclo integral del agua de Pozoblanco prosiguen de la mano de la empresa adjudicataria, Hidralia. Después de comenzar los trabajos para actualizar la red de abastecimiento, ahora la empresa ha invertido 225.000 euros para mejorar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad y ajustarse a los parámetros de calidad exigidos por la Confederación Hidrográfica en lo que se refiere a la depuración de aguas. El incumplimiento de esos parámetros ha conllevado sucesivas y reiteradas sanciones al Consistorio pozoalbense desde hace tiempo.
Entre otras labores llevadas a cabo, se ha realizado la reparación del sistema de izado, la sustitución de un electroagitador y del soplante de émbolos, el reemplazo del sistema de parrillas y difusores y la instalación de instrumentación para la medición en continuo. Además, desde el pasado mes de agosto, y a la espera de la finalización de estas obras, se realizó el alquiler de un sistema de aireación temporal que ha permitido que se pueda lograr desde entonces hasta ahora el cumplimiento de todos los parámetros de calidad exigidos por el organismo de cuenca.
Canon establecido en el contrato
Parámetros que atienden a la demanda bioquímica de oxígeno a cinco días, la demanda química de oxígeno, los sólidos en suspensión, el nitrógeno, el fósforo y el amonio. Esta medida provisional, que ahora concluye al finalizar la puesta a punto al no ser ya necesaria, se ha realizado con cargo al canon de infraestructuras hidráulicas que abona la empresa Hidralia y que está previsto en el contrato de concesión del servicio del ciclo integral del agua realizado por el Consistorio.
El encargado de presentar estas actuaciones fue el alcalde del municipio, Santiago Cabello, que indicó que «con estas inversiones se da respuesta a una demanda histórica sobre el tratamiento de aguas en nuestra localidad, que estuvo olvidada durante décadas y que ocasionó graves perjuicios». «Era una necesidad imperiosa cumplir todos los parámetros como ahora mismo los cumplimos y estamos ya muy cerca de culminar un plan estratégico ambicioso», aseguró.
La mala depuración llevó a esta instalación a ser considerada la peor de la provincia por Ecologistas en Acción, además de llevar al Ayuntamiento a solicitar una importante cantidad económica a la anterior empresa responsable por el estado en el que se encontraba la EDAR a la finalización del anterior contrato.
Ampliación
Estas mejoras no están relacionadas con la ampliación de la depuradora que está ejecutando la Junta de Andalucía en el municipio y cuya finalización se estableció en este mismo año, un plazo que se dio en la última visita oficial a las obras realizada en abril de 2024 por la entonces consejera de Agricultura, Carmen Crespo.
- La Guardia Civil detiene a dos personas por ocupar ilegalmente una vivienda en Peñarroya-Pueblonuevo
- El juez envía a prisión a cuatro okupas en Bujalance por propinar una paliza a una pareja
- La diputada socialista Desirée Benavides desvela que lleva años sufriendo malos tratos de su marido
- Investigados por agresiones la diputada provincial Desirée Benavides y su marido tras una disputa entre ambos
- Este pueblo de Córdoba esconde una de las mejores hamburguesas de Andalucía
- Arde un tráiler que circulaba por la carretera A-318 en Lucena
- Un auténtico vergel: descubre a los siete pueblos de Córdoba que son ‘Flor de Andalucía’
- Nueva temporada de Aquasierra: fecha de apertura, horarios, tarifas y servicios