Medio ambiente

La Guardia Civil descubre un vertedero ilegal en Córdoba que exportaba toneladas de plástico a Marruecos, Turquía o India

La planta recibía residuos plásticos procedentes de explotaciones agrícolas y operaba de forma irregular, sin permisos ni autorizaciones

Planta de gestión de recursos ilegal descubierta por el Seprona en la comarca del Valle del Guadalquivir en Córdoba.

Planta de gestión de recursos ilegal descubierta por el Seprona en la comarca del Valle del Guadalquivir en Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Córdoba

El Equipo de Protección de la Naturaleza de Córdoba (Eprona) de la Guardia Civil ha logrado esclarecer un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por exportaciones ilegales de residuos plásticos procedentes de una planta de gestión no autorizada. La investigación ha sacado a la luz un vertedero ilegal que exportaba toneladas de plástico reciclado a Marruecos, Turquía o India. La planta inspeccionada, según informa la Benemérita en una nota de prensa, operaba de forma irregular, ya que carecía de los correspondientes permisos y autorizaciones.

La investigación tuvo su inicio tras la inspección de una planta de gestión de residuos ubicada en la zona oeste de la comarca del Valle del Guadalquivir. En el recinto se realizaban trabajos de recogida de residuos plásticos principalmente, procedentes en su mayoría de explotaciones agrícolas, para posteriormente clasificarlos y venderlos a diferentes empresas.

De la información obtenida durante las inspecciones, así como del análisis y estudio documental de la actividad de la empresa, se pudo determinar que gran cantidad de dichos residuos, fue destinada a exportación, a países tales como Marruecos, Turquía, Vietnam, India y Emiratos Árabes, ascendiendo a un montante total de 556.620 kilos, todo ello incumpliendo lo establecido en los diferentes reglamentos y normativa europea en materia de traslados transfronterizos de residuos.

Archivo - Imagen de recurso de un vehículo de la Guardia Civil.

Un vehículo de la Guardia Civil en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

También por la vía penal

Además de la vía penal, los investigadores de la Guardia Civil de Córdoba han cursado informes-denuncia en relación a las diferentes infracciones administrativas observadas. 

Por todo ello se ha procedido a la investigación de una persona como presunta autora de un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por tráfico ilícito mediante exportación de residuos plásticos.

Tracking Pixel Contents