Liquidación del presupuesto
El Ayuntamiento de Palma del Río destina 1,1 millones del remanente a espacios públicos y empleo social
El equipo de gobierno plantea dedicar 50.000 euros para actuar en el CEIP El Parque, en el que se estudia si ha sufrido daños estructurales tras las lluvias

Módulo del CEIP El Parque de Palma del Río afectado seriamente por filtraciones. / E. Manzano

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palma del Río, Juan Trujillo, ha presentado este jueves la propuesta del equipo de gobierno para el destino de los remanentes. Precisa se trata de 1,1 millones de euros, remanente líquido de tesorería, para actuar en vías y edificios públicos y en empleo social. Por otro lado, Trujillo señala que el superávit es de 7,9 millones de euros y que 1,6 millones se van a aplicar para amortizar la deuda de las arcas municipales. Explica que la deuda acumulada es de 5 millones y que apuestan por amortizar parcialmente este saldo en el objetivo de poder acceder a esta vía de financiación en un futuro.
Sobre el destino del remanente líquido de tesorería, 1,1 millones de euros, el concejal de Hacienda dice que se va a acometer una actuación de urgencia en el CEIP El Parque. Señala que las últimas lluvias y la antigüedad del centro ha provocado filtraciones, tras el paso de las últimas borrascas, que han dejado uno de los dos módulos de colegio con serios problemas que han preocupado a la comunidad educativa.

El concejal palmeño Juan Trujillo, durante la rueda de prensa. / E. Manzano
Estas filtraciones provocaron la recogida de agua con cubos y la caída de placas de escayola del falso techo. En este punto, ante la alerta del centro educativo, el edil ha señalado que se actuó de urgencia, eliminando las placas del falso techo desprendidas y en riesgo de caerse por abombamiento, y sobre las goteras detectadas. En esta situación, anunció que "ahora se prevé una partida de 50.000 euros del remanente para reparar los daños sufridos por las filtraciones". Al mismo tiempo, advierte que están pendientes de un informe técnico que dictamine si existen daños estructurales en el edificio, que es ejemplo de arquitectura regional, y que la alcaldesa está en contacto con la delegación territorial de Educación por si se requiere una actuación de mayor envergadura.
Otras actuaciones
En este capítulo destinado a urbanismo y vías públicas, también adelanta que se acometerán acciones en el viario, bacheado y acerado; en las instalaciones del complejo deportivo, desde mantenimiento e incidencias detectadas en la piscina de verano y cubierta, en las pistas 1 y 2 de tenis y colocación de un ascensor en el graderío del pabellón; por otro lado, también se arreglará la cúpula, por filtraciones, en el edificio Los Bombos, y se comprarán de farolas solares para diseminados, como Mohíno, Cañuelos, Pizón o Pedro Díaz; por último, se prevé una inversión de 30.000 euros para arreglo de caminos públicos (Barqueta y Rincón).
En Participación Ciudadana se prevé la compra de mobiliario para el nuevo espacio destinado al tejido asociativo tras la obra en los vestuarios de la antigua piscina en el Paseo Alfonso XIII; en Inclusión Social, compra de columpios adaptados; una partida para Tradiciones Populares, como romería, cruces de mayo o feria de agosto; en Cultura, 100.000 euros para la Feria de las Artes Escénicas de Andalucía, 50.000 euros para navidad y 30.000 para la cabalgata de Reyes.
También hay una partida de 23.000 euros en Medio Ambiente para arreglar contenedores soterrados, compra de contenedores de cartón y plataformas de hormigón para los núcleos de contenedores en las pedanías. En cuanto a Policía Local, se contempla la compra de un nuevo vehículo tras el coche eléctrico siniestrado del parque de la Policía Local.
- La Guardia Civil detiene a dos personas por ocupar ilegalmente una vivienda en Peñarroya-Pueblonuevo
- El juez envía a prisión a cuatro okupas en Bujalance por propinar una paliza a una pareja
- La diputada socialista Desirée Benavides desvela que lleva años sufriendo malos tratos de su marido
- Investigados por agresiones la diputada provincial Desirée Benavides y su marido tras una disputa entre ambos
- Este pueblo de Córdoba esconde una de las mejores hamburguesas de Andalucía
- Arde un tráiler que circulaba por la carretera A-318 en Lucena
- Dos municipios cordobeses registran presencia elevada o moderada de mosquitos hembra de especies transmisibles
- Un incendio destruye una nave en la carretera N-331 en Lucena