Operación de la Guardia Civil
Golpe al contrabando de tabaco: tres detenidos y desmantelada una fábrica clandestina en Lucena
Los agentes han intervenido más de 2,5 toneladas de picadura en una nave donde se trataba y empaquetaba para su distribución

Un agente de la Guardia Civil inspecciona la picadura de tabaco intervenida en el desmantelamiento de una fábrica ilegal en Lucena. / CÓRDOBA

Golpe al contrabando de tabaco en Córdoba. La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntas autoras de un delito de contrabando de tabaco y ha desmantelado una fábrica ilegal de tabaco en Lucena. Los agentes han intervenido más de 2,5 toneladas de picadura en una nave donde se trataba y empaquetaba para su distribución.
Según informa la Benemérita, las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes de febrero, tras tenerse conocimiento a través de varias informaciones recibidas qué en una nave de un polígono industrial de Lucena, pudiera existir un centro de producción de picadura de tabaco.
La Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio que permitió ubicar la nave e identificar a los presuntos autores y averiguar que los mismos disponían de dos garajes en la localidad, donde almacenaban el tabaco picado y las cajetillas de tabaco de contrabando.

Agentes de la Guardia Civil ante la picadura de tabaco intervenida en una fábrica clandestina en Lucena. / CÓRDOBA
Tratamiento, empaquetado y distribución
Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que en la nave industrial se estaba realizando el tratamiento de la hoja de tabaco y picadura, para su posterior empaquetamiento y preparación para la distribución.
Ante ello, se procedió al registro de la nave que permitió localizar en su interior una fábrica de tabaco ilegal, dotada de todos los elementos necesarios para la fabricación de tabaco. Asimismo, la Guardia Civil localizó unos 2.100 kilogramos de picadura de tabaco y 50 cajetillas de tubos de cigarrillos, siendo todo ello intervenido.
Asimismo, en los registros practicados en los dos garajes, la Guardia Civil intervino 545 kilogramos de picadura de tabaco y 330 cajetillas de tabaco de diferentes marcas, que también han sido intervenido.
La investigación ha sido desarrollada por guardias civiles de la compañía de la Guardia Civil de Lucena.
- La Guardia Civil descubre un vertedero ilegal en Córdoba que exportaba toneladas de plástico a Marruecos, Turquía o India
- Apagón en Córdoba: los pueblos aislados recuperan el 100% del suministro eléctrico y parte de las comunicaciones
- Un viaje por la historia: así es el barrio con alma andalusí de un pueblo de Córdoba
- La directora gerente del SAS presenta a la nueva gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba
- Comienza la Cata Montilla-Moriles: estas son las 'joyas' para probar hasta el domingo
- Detenido un joven de 21 años de Pozoblanco acusado de tráfico de drogas
- Montilla revive su historia con un desfile memorable en honor a El Gran Capitán
- Impactante incendio de un autobús en Lucena: el humo obliga al desalojo de la estación y varias viviendas