Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tribunales

Cinco acusados se enfrentan a 25 años de cárcel por un ajuste de cuentas en Peñarroya

El Fiscal afirma que retuvieron, supuestamente, a una víctima al sospechar que habría participado en el robo de 5.000 euros y de 50 gramos de cocaína a uno de los procesados

Un agente de la Guardia Civil, en Peñarroya-Pueblonuevo.

Un agente de la Guardia Civil, en Peñarroya-Pueblonuevo. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba

Cinco acusados se enfrentan a 25 años de prisión en total por, presuntamente, retener y lesionar a una víctima de la que sospechaban que podría haber participado en la sustracción de 5.000 euros y de 50 gramos de cocaína a uno de estos procesados en Peñarroya-Pueblonuevo.

De esta forma, el Ministerio Fiscal afirma que pretendían "escarmentar" al perjudicado y que este acusado recuperase, al menos, parte de lo sustraído. Según recoge el escrito de conclusiones provisionales de esta acusación, para ello, una tarde de agosto de 2016, cuatro de ellos viajaban a bordo de una furgoneta y encontraron a la víctima deambulando por una barriada de la localidad.

Entonces le persuadieron para que subiera a la furgoneta con expresiones como "tenemos que averiguar el tema del robo, porque si no, va a haber sangre". Una vez que el perjudicado entró en el vehículo, cerraron todas las puertas asegurándolas con los pestillos y lo pusieron en marcha.

La víctima solicitó en reiteradas ocasiones que detuvieran la furgoneta y lo dejaran salir, pero se negaron, agarrándole para impedir que se acercara al conductor para intentar que este detuviera la circulación. Uno de los procesados le propinaba golpes en el mentón y en la frente.

"Te vamos a pegar un tiro"

Otro procesado indicó a una acusada que enviara un mensaje, a través de su teléfono móvil, a un encartado que no se hallaba con ellos, para que abriera las puertas de la cochera del domicilio que compartían algunos de los acusados. Cuando llegaron, bajaron a la víctima, cerraron las puertas de la cochera y le profirieron expresiones como "de aquí no te vas sin que te demos una paliza, te vamos a pegar un tiro, dinos dónde están los 5.000 euros y los 50 gramos de cocaína o vamos a llamar al colombiano que te pegue un tiro".

Así las cosas, los encartados amedrentaron al perjudicado durante un tiempo, hasta que, aprovechando un descuido, logro huir del lugar y se dirigió al cuartel de la Guardia Civil, donde denunció lo ocurrido. Sin embargo, apenas unos minutos más tarde, tres acusados acudieron a su domicilio, logrando dos de ellos acceder al interior de la vivienda después de empujar al padre de la víctima para vencer su resistencia. Un tercer encartado permaneció en el interior de la furgoneta, realizando labores de vigilancia.

Los otros dos accedieron al dormitorio del perjudicado y lo registraron, causando desperfectos en una cómoda. Entretanto, los padres les pedían que abandonaran de inmediato su vivienda. La víctima sufrió lesiones leves por estos hechos.

Prisión y multas

El Ministerio Fiscal califica lo ocurrido como un delito de detención ilegal, del que responsabiliza a los cinco acusados como coautores. Reclama que se le impongan cinco años de prisión a cada uno. Además, a tres de ellos les atribuye un delito de realización arbitraria del propio derecho, por el que solicita multas de 3.000 euros.

Uno de estos encartados debe responder, asimismo, por un presunto delito leve de lesiones, por el que pide 600 euros de multa, y un maltrato de obra, por el que reclama el abono de una multa de 400 euros. En todas las multas, los encartados se enfrentan a un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.

En concepto de responsabilidad civil, el acusado de, supuestamente, lesionar al perjudicado deberá pagarle 225 euros de indemnización. A esta se suma los 14 euros que tres procesados tendrán que abonar a los padres del perjudicado por los desperfectos causados en la cómoda.

Tracking Pixel Contents