Operativo especial
El dispositivo para la seguridad en la Semana Santa de Lucena incorpora patrullas de Protección Civil
Complementarán el trabajo de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección

El jefe de la Policía Local, José Pino, ha ofrecido los detalles del operativo. / M. GONZÁLEZ

Las tres fuerzas de seguridad implantadas en Lucena –Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil- desempeñan un operativo extraordinario por Semana Santa, coordinado desde la Jefatura de la Policía Local, y suplementado en este año, como significativa “novedad”, por la incorporación de una patrulla diaria de Protección Civil, como mínimo, de 19.00 a 21.00 horas; en la madrugada del Viernes Santo y el tramo matinal del Domingo de Resurrección.
La Policía Local moviliza, cada día, a una media de 20 efectivos, elevándose hasta 23 en las jornadas con mayor previsión de afluencia, circunscritas entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.
Aparte de la implicación directa de las áreas de Seguridad Ciudadana y Servicios Operativos, la delegación municipal de Turismo financia la proporción de una ambulancia. Este vehículo sanitario, colocado en ubicaciones “estratégicas, próximas a la salida y que sean visibles”, indicó el jefe de la Policía Local, José Pino, atenderá el inicio de las estaciones de penitencia del Cristo del Silencio, La Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. En estas jornadas, de Jueves Santo a Sábado Santo, también prestará cobertura en distintas partes de los itinerarios.
Vigilancia en la periferia
La Guardia Civil reforzará la vigilancia de las zonas industriales y el Plan de Seguridad, oportunamente actualizado, tras las reuniones de “coordinación” previas, asume, del mismo modo, los servicios ordinarios y aborda las pertinentes supervisiones a entornos periféricos, sectores de segunda residencia y diseminados.
La Policía Local regulará, también, las procesiones que, en cada jornada, acontecen en la pedanía de Jauja.
Un jefe de sección de la Policía Local toma el control de las actuaciones y las calles céntricas permanecen cortadas al tráfico con vallas y otros elementos de contención de vehículos.
La coincidencia del Domingo de Resurrección con la Romería de la Virgen de Araceli obliga a desdoblar, el próximo día 20, el despliegue de seguridad.
Ante eventuales incidencias del tiempo, las decisiones se adoptan en la misma jornada, correspondiendo a la Agrupación de Cofradías y las hermandades diseñar unos recorridos alternativos que sí se consultan e informan a la Policía Local.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, añadió que, en las convocatorias de trabajo, los distintos cuerpos realizan “las encomiendas” de funciones. De otro lado, aparte de los vehículos sanitarios, los coches de la Policía Local integran un desfibrilador y los agentes poseen “la formación” adecuada para la utilización de estos dispositivos.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Guardia Civil detiene en Pozoblanco a tres personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas
- Un tiroteo en Puente Genil llevó a la Guardia Civil de Córdoba hasta la banda de traficantes de armas de guerra de Granada
- Encuentran el cuerpo sin vida de un vecino de Montoro en la zona de Puente Nuevo
- Comienza la Cata Montilla-Moriles: estas son las 'joyas' para probar hasta el domingo
- Detenido un joven de 21 años de Pozoblanco acusado de tráfico de drogas
- Militares de Cerro Muriano participan en la Función de los soldados de Pedroche
- Impactante incendio de un autobús en Lucena: el humo obliga al desalojo de la estación y varias viviendas
- La Guardia Civil detiene a una persona como presunta autora de un delito de robo en un edificio público de Baena