Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Provincia

La residencia San Juan de Dios de Montilla ofrecerá dos plazas de atención transitoria

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía de la Junta otorga este servicio pionero a Monsecor, que gestiona el centro

Residencia San Juan de Dios de Montilla.

Residencia San Juan de Dios de Montilla. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Montilla

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo y de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha concedido a la empresa montillana Monsecor dos plazas de atención residencial para usuarios que, de manera transitoria o temporal, presenten necesidades de cuidados cualificados.

Monsecor, que gestiona el Centro Residencial para Mayores San Juan de Dios en Montilla desde febrero de 2013, ha sido admitida en este programa de concierto social para la prestación de servicios residenciales temporales con cuidados especializados en la comunidad autónoma de Andalucía, que había reservado seis plazas para la provincia de Córdoba, de las que las cuatro restantes han sido asignadas a la capital.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de un proyecto piloto financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, está dirigida a personas mayores o con discapacidad que, debido a su estado de salud, requieren asistencia para las actividades diarias y cuidados específicos durante un período limitado. «Se trata de una alternativa diseñada para quienes, tras una hospitalización, necesitan un espacio adaptado donde continuar su recuperación antes de regresar a su hogar», explicó Aurora Requena, gerente de Monsecor, en declaraciones a Diario CÓRDOBA.

Personas que viven solas

«Este tipo de plazas están pensadas para personas mayores que viven solas y, por ejemplo, sufren una rotura de cadera que requiere ingreso hospitalario», detalló la gerente de Monsecor, quien añadió que «una vez que estas personas reciben el alta médica, en lugar de ir directamente a su casa a pasar el tiempo de convalecencia, pueden ingresar en la residencia, donde recibirán los mismos cuidados que si estuvieran en el centro sanitario».

De este modo, las dos plazas concedidas a Monsecor responden a diferentes necesidades, como la recuperación tras una enfermedad o intervención quirúrgica, el respiro familiar para los cuidadores habituales o la espera de una solución de atención a largo plazo.

Arranca la obra de ampliación

La resolución de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía llega seis meses después de que la Junta concediera a Monsecor una ayuda de 2,8 millones de para la ampliación del Centro Residencial para Mayores San Juan de Dios. Las actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, ya han comenzado y deberían estar concluidas para el otoño.

Tracking Pixel Contents