Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Patrimonio

La Junta da vía libre a las obras de restauración del Castillo de Cañete de las Torres

El edificio se encuentra parcialmente cerrado debido a su mal estado de conservación

Castillo de Cañete de las Torres.

Castillo de Cañete de las Torres. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

CÓRDOBA

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha informado favorablemente acerca del proyecto para la conservación, restauración y rehabilitación del castillo de Cañete de las Torres. En la actualidad «el enclave está impracticable y parcialmente cerrado al público, debido a los problemas ocasionados por las palomas, que generan suciedad, biodegradación, desprendimiento de material en los muros o filtraciones en las cubiertas», según ha informado informa la Junta en un comunicado.

El proyecto incluye la limpieza y desinfección de las zonas afectadas con la retirada de tejas rotas y el desmontado de falsos techos dañados.

En la actualidad el enclave está impracticable y parcialmente cerrado al público, debido a los problemas ocasionados por las palomas, que generan suciedad, biodegradación, desprendimiento de material en los muros o filtraciones en las cubiertas. La memoria del proyecto presentado incluye la limpieza y desinfección de las zonas afectadas con la retirada de tejas rotas, el picado puntual de revocos y el desmontado de falsos techos dañados. Igualmente, cita la reparación de zonas de cubiertas y consolidación puntual de paramentos, reposición de juntas, revestimientos, así como falsos techos.

La Comisión de Patrimonio recomienda cerrar con mallas o celosías los huecos abiertos para impedir la entrada de aves al interior, así como colocar dispositivos antiposamiento, entre otras estrategias más generales, para controlar la población de palomas en el municipio.

Historia

El castillo de Cañete de las Torres es Bien de Interés Cultural (BIC) en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español. Está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Cuenta con un entorno de protección constituido por las parcelas y espacios circundantes hasta una distancia de 50 metros en suelo urbano

El castillo de Cañete es obra del siglo XIV, construido sobre restos de épocas anteriores. Fue el núcleo central de las posesiones de la Casa de Aguilar. A lo largo del siglo XX, la propiedad se fracciona y se transforma, hasta llegar al estado actual. De este modo, en la manzana del castillo queda la torre del homenaje, restos de otras dos torres, lienzos de muralla, antiguos graneros y otros elementos que pertenecieron a la fortaleza y residencia señorial. 

A comienzos del siglo XX, el Ayuntamiento de Cañete de las Torres adquirió la propiedad constituida alrededor de la torre del homenaje, con diversas dependencias anejas. Incluye como elementos de la antigua fortaleza la torre, un lienzo de muralla de 4 metros de grosor al norte y lienzos de muro al sur y este de 2 metros de grosor. El resto de las construcciones responde a distintos momentos tras la pérdida de la función militar del castillo.

Tracking Pixel Contents