Operación de la Guardia Civil
Tres detenidos por robar casi 3.000 litros de aceite de una almazara de Montilla
Los presuntos autores de la sustracción utilizaron una furgoneta de la empresa para esconder el producto, que fue localizado en una nave industrial de Lucena

Diario CÓRDOBA

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, vecinas de Lucena, como presuntos autores de un delito de robo de aceite de oliva en una almazara de Montilla.
En el marco de sus actuaciones para la vigilancia de la campaña olivarera, el instituto armado recibió una denuncia el pasado 7 de febrero, en el puesto de Montilla, por un robo con fuerza en una almazara de la localidad. Los autores, tras forzar una de las entradas, habían sustraído 2.850 litros de aceite virgen extra envasado y etiquetado, valorado en 20.000 euros, así como una furgoneta de la empresa, que habría sido empleada para su transporte.
Inmediatamente, la Guardia Civil se trasladó al lugar indicado y, tras comprobar lo denunciando, inició gestiones para el total esclarecimiento del robo, la identificación, localización y detención de los presuntos autores, así como para la recuperación del aceite sustraído.

Un agente de la Guardia Civil con parte del aceite recuperado. / CÓRDOBA
Las primeras investigaciones permitieron averiguar que los autores del robo habían accedido a las instalaciones de la almazara ocultando su rostro con un pasamontañas para evitar ser identificados. Luego, se dirigieron a las dependencias del almacén del aceite y, tras fracturar la puerta de acceso, lo cargaron en la furgoneta de la empresa y se marcharon del lugar.
Inmediatamente, la Guardia Civil activó un dispositivo de servicio en el que se integraron efectivos del puesto principal de Montilla y miembros del Equipo Roca, que permitió escasas horas después de cometerse el robo, la recuperación de la furgoneta sustraída en la localidad de Monturque, la cual se encontraba vacía, "presentando signos evidentes de que había sido utilizada para trasportar el aceite sustraído", continúa la nota de la Guardia Civil.
El avance de la investigación permitió averiguar que el aceite sustraído "pudiera haber sido ocultado por los presuntos autores en una nave de un polígono industrial de la localidad de Lucena". Ante ello, tras obtener indicios suficientes de que en el interior de la misma pudiera encontrarse el aceite sustraído, se procedió al registro de la misma, lo que permitió localizar 2.850 litros de aceite de oliva virgen extra, que fueron intervenidos.
Tras la recuperación del aceite sustraído, la Guardia Civil continúo con las gestiones para la identificación, localización y detención de los presuntos autores del robo, "gestiones que permitieron obtener indicios suficientes de la participación en el mismo de tres vecinos de la localidad de Lucena", que ya han sido detenidos. Asimismo, la Guardia Civil ha logrado localizar un segundo vehículo que también fue utilizado para el transporte del aceite sustraído.
Detenidos, aceite intervenido y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
- Un tiroteo en Puente Genil llevó a la Guardia Civil de Córdoba hasta la banda de traficantes de armas de guerra de Granada
- La Guardia Civil detiene en Pozoblanco a tres personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas
- Varios heridos en una colisión frontal en la A-318 en el término de Zuheros
- La Confederación Hidrográfica del Guadiana deniega las obras de La Colada solicitadas por la Junta y la Diputación
- Encuentran el cuerpo sin vida de un vecino de Montoro en la zona de Puente Nuevo
- El Seprona sanciona a 16 personas por infracciones en la normativa de pesca en el pantano de Iznájar
- Militares de Cerro Muriano participan en la Función de los soldados de Pedroche
- La Guardia Civil detiene a una persona como presunta autora de un delito de robo en un edificio público de Baena