Sucesos

Veinte familias desalojadas en Palma del Río tras arder un coche eléctrico de la Policía Local

Los afectados han podido regresar ya a sus casas, una vez que ha desaparecido el peligro de toxicidad

Bomberos extinguen el fuego producido en un coche de la Policía Local de Palma del Río.

Bomberos extinguen el fuego producido en un coche de la Policía Local de Palma del Río. / Elisa Manzano

Elisa Manzano

Elisa Manzano

Palma del Río

La combustión de un coche eléctrico de la Policía Local de Palma del Río a primera hora de la mañana de este jueves ha provocado el desalojo de dos bloques de viviendas, un total de 20 familias, por la toxicidad del humo. El vehículo se encontraba estacionado en la puerta de la jefatura de la Policía Local, en la calle Virgen del Rosario, con numerosas viviendas, casas y bloques de pisos cercanos. En estos momentos se inspeccionan el resto de propiedades colindantes ante el alcance del humo mientras se investigan las causas del suceso, si bien las primeras hipótesis apuntan a un fallo del sistema de batería del vehículo.

El siniestro se produjo a las ocho de la mañana. Tras alarmar el vehículo con la aparición de una humareda negra, se registró una primera explosión y, tras ella, una segunda que resonó en las calles colindantes. Activado el 112, se movilizó a los bomberos y a la Policía Local, reforzando la plantilla con el grupo de descanso, así como a Protección Civil y a la Guardia Civil.

Algunos propietarios protegieron sus hogares del humo usando toallas, aunque finalmente se decidió su desalojo hasta que los bomberos certificaran la inexistencia de peligro de toxicidad, algo que se ha producido en torno al mediodía y ya han podido regresar. Nada más recibir el aviso, hasta el lugar se desplazó también un equipo móvil del dispositivo de cuidados críticos de urgencias del centro de salud y un equipo de atención primaria, aunque principalmente se atendieron crisis nerviosas.

Rafael Martínez y Matilde Esteo informan sobre el suceso a las puertas del ayuntamento palmeño.

Rafael Martínez y Matilde Esteo informan sobre el suceso a las puertas del ayuntamento palmeño. / E. Manzano

Humo altamente tóxico

La alcaldesa de Palma del Río, Matilde Esteo, y el jefe de la Policía Local, Rafael Martínez, han destacado en una comparecencia pública la actuación del agente Fernando Rovi, que ha bajado a hombros a una persona de 94 años desde la tercera planta del edificio. También han tenido que ser evacuadas dos menores, según la alcaldesa, en un importante estado de nervios. Esteo ha abundado en este aspecto, indicando que las personas desalojadas primeramente fueron realojadas en la Alcaldía y se ha dispuesto un servicio de catering para el desayuno de los afectados.

Como consecuencia de la explosión, la zona tuvo que ser perimetrada en un primer momento y se ha actuado en todo momento con mascarilla debido a que el humo es altamente tóxico. Por otro lado, Esteo también informa que los trabajadores de la segunda planta del Ayuntamiento, sobre la Jefatura de la Policía Local, también han sido evacuados debido al humo y ya han regresado.

El vehículo ha sido ya retirado, se ha limpiado la zona y se ha restablecido el tráfico, que se había restringido al perimetrarse el entorno del siniestro.

Tracking Pixel Contents