Medio Ambiente
La Junta rehabilita el monte Malagón de Belalcázar, afectado por incendios en 2021 y 2022
La primera fase, con una inversión de 645.000 euros, persigue retirar el material quemado y su aprovechamiento

El alcalde y el delegado, durante su visita al monte público Malagón de Belalcázar. / A.M.C.
El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rafael Martínez, acompañado por el alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, ha presentado este jueves la obra de restauración del Monte Malagón, de titularidad municipal y con un convenio entre el Consistorio y la Junta para su gestión forestal por parte de la Administración autonómica rubricado en 2004 y que se renovó en 2021.
El delegado ha señalado que el espacio cuenta con 544 hectáreas y en 2021 un incendio quemó 317, casi el 60 por ciento de su superficie, a lo que se sumó en 2022 otro nuevo incendio que fue más allá del Monte Malagón y que afectó 1.200 hectáreas.
La actuación de la Junta contará con dos fases, la primera con una inversión de 645.000 euros, que consistirá en la retirada del material leñoso que se quemó para proceder al astillado y triturado con la opción de incorporarlo al terreno como materia orgánica para disminuir la erosión.
Esta actuación que comenzó el 15 de enero se prolongará hasta junio, dando paso a la segunda fase de repoblación y diversificación de especies para garantizar así la restauración ecológica y ambiental del Monte Malagón.
Además, indicó que en la zona que no se quemó también se realizarán labores de clareo y poda y explicó que la intervención implicará la creación de 2.200 jornales y se contará con los conocimientos técnicos del Plan Infoca para diseñar una actuación preventiva.
El alcalde, Francisco Luis Fernández, ha agradecido el proyecto de restauración de la Junta y ha señalado que "la concienciación y la responsabilidad de todos deben ir enfocadas a evitar que incendios tan graves como los ocurridos se vuelvan a repetir".
- El 'río del pan' de Córdoba: ¿por qué apodaron así a un importante afluente del Guadalquivir?
- El pueblo de Córdoba que limita con la capital pero no era de la provincia
- Un hombre de 55 años fallece atropellado por un vehículo en Lucena
- Dos heridos graves en Baena al volcar un vehículo donde iban nueve personas
- Dos pueblos de Córdoba, referentes del turismo industrial en España: estos son sus tres ‘monumentos’
- Un hombre fallece en un accidente de tráfico en Posadas
- Muere un hombre en La Rambla al caer por un barranco con el tractor que conducía
- Una marcha entre Hinojosa del Duque y Valsequillo pide la recuperación de la Cañada Real de la Mesta