Reportaje
De pesar 232 kilos a participar en carreras de montaña
El vecino de Rute Óscar Molina ha conseguido perder 153 kilos gracias a un cambio radical de vida y sin necesidad de operaciones

Óscar Molina, antes y después de su pérdida de peso. / CÓRDOBA / PADILLA
«Mi vida era un desastre, era consciente de que tenía un problema grave». Esta era la situación de Óscar Molina Fernández hace cinco años. Había perdido toda esperanza, padecía una obesidad mórbida que le enclaustraba en su casa, «de la cama al sofá y otra vez a la cama», reconoce. Una de esas noches, «la más dura», es cuando se produce un vuelco a su situación vital. «Me desperté a las seis de la mañana, en casa teníamos una bicicleta estática y me puse a pedalear, solo pude hacerlo durante un minuto, pero ahí comencé, cada día un minuto más y a caminar», recuerda Óscar.
Esto ocurrió en 2020 cuando pesaba 232 kilos, y en solo un año perdió 153 kilos, hasta los 79 actuales. «Tengo el récord mundial de pérdida de kilos de forma natural», afirma Óscar como un logro vital. Una brutal bajada de peso que consiguió sin ningún tipo de operación médica.

Oscar Molina, al inicio de su pérdida de peso. / CÓRDOBA
«Había días que bajaba cuatro o cinco kilos, verdaderas barbaridades». Lo hizo «superando las microbatallas diarias con nuestra cabeza, comida sana y con deporte». En cuanto pudo caminar el tiempo suficiente y aún con sobrepeso ya se marcó el reto de subir al pico Veleta en Sierra Nevada, una cumbre de casi 3.400 metros.

Óscar Molina, en una de sus jornadas de senderismo por la Subbética. / Padilla
Entrena 20 kilómetros diarios
A día de hoy, Óscar Molina compite en ultratrail y carreras por montaña, entrenando unos 20 kilómetros diarios acompañado por su perro Trueno. Natural de Fuerte del Rey (Jaén), en la actualidad vive en Rute, localidad donde han destinado por trabajo a su pareja.
Los caminos y la misma sierra son su lugar de entrenamiento y hoy se confiesa un hombre enganchado a la vida y al deporte. Se enfrenta a pruebas como la Desértica de 70 kilómetros por el desierto de Almería; la 101 de Ronda o el reto en Tenerife de subir al Teide saliendo desde la playa y hacerlo en unas 36 horas.
De 2020 a este 2025 el cambio ha sido radical. «Todo es fuerza mental, en mi caso cada día me están esperando los entrenamientos en las montañas y los caminos», afirma. Sus claves son «luchar contra la zona de confort, vencer las microbatallas que te plantea la cabeza, que te dice que estás muy cómodo en casa; si consigues superarlo podrás afrontar retos deportivos, del trabajo, de los estudios», concluye Óscar.
- Marco Aurelio en un pueblo de Córdoba: ¿sabías que el emperador estoico tiene raíces cordobesas?
- El Canuto, el 'inalcanzable' mirador de un pueblo de Córdoba que mandó construir un sultán
- Tres heridos en un accidente múltiple en la A-4 a la altura de Montoro
- El rincón de un pueblo de Córdoba que permite conocer los orígenes del cristianismo
- El primer rescate bajo tierra del mundo tuvo lugar en un pueblo de Córdoba para resolver un crimen
- Empresarios de Palma del Río denuncian la «situación de inseguridad» en el municipio
- La isla de un pueblo de Córdoba: un sorprendente lugar lleno de tesoros
- ¿Y si el puente romano de un pueblo de Córdoba no fuera romano?