Provincia
Funcionarios y comerciantes suman casi la mitad de los 323.000 cotizantes cordobeses
El sector agrícola se consolida como el tercero en importancia y predomina en municipios donde el campo tiene un gran peso como Palma del Río

Sede de la Seguridad Social en Córdoba. / A. J. González
La provincia de Córdoba cerró el año 2024 con un buen dato de afiliados a la Seguridad Social. Fueron 323.833 cotizantes censados en el último día del cuarto trimestre, de acuerdo con el informe elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Casi la mitad de estos afiliados se correspondieron con los funcionarios y los comerciantes, ya que rozaron la cifra de 150.000 inscritos en la seguridad social. El grupo más destacado fue el de la actividad comercial, con 77.443 trabajadores cotizando, mientras que los funcionarios (que incluyen la defensa, sanidad, educación y servicios sociales entre otros) alcanzaron los 71.234.
La agricultura
Ningún otro sector de la actividad económica superó en ese último trimestre los 70.000 afiliados, pero la agricultura se le acercó bastante, como corresponde a una provincia con un gran peso del sector primario y de transformación agraria. En este sentido, el informe del IECA indica que aquí hubo 67.686 trabajadores.
La industria manufacturera es el cuarto sector por el peso de su fuerza laboral, pero se queda ya muy lejos con los 34.548 cotizantes. Detrás están otros apartados como actividades profesionales, científicas o técnicas (25.600), la construcción (17.713), las industrias extractivas (3.378), actividades financieras y de seguros (4.522), información y comunicaciones (4.502) , las industrias extractivas (3.378) y actividades inmobiliarias (1.433).
La capital, como es lógico al tratarse de la ciudad más poblada y con mayor concentración industrial y comercial, acapara gran parte de todas esas altas, con 123.000. Más importante aún es su peso relativo entre los funcionarios y los comerciantes, ya que casi la mitad de los cotizantes trabajan en la capital en esos apartados.
La situación en los municipios
Por el contrario, el sector agrícola tiene más importancia relativa en los municipios de tradición agroganadera. Así, Palma del Río es el municipio con un mayor número de trabajadores adscritos a la agricultura o la ganadería (sólo por detrás de la capital cordobesa), con 3.785 en este ámbito. De hecho, en Palma del Río el trabajo en el campo es con diferencia el que más aporta a la economía de la localidad, dado que el segundo apartado en importancia es el comercio, con 2.150 afiliados.
Lucena, por otro lado, es el municipio de mayor población de la provincia salvo la capital, pero presenta una singularidad en su mercado laboral: es de las pocas localidades en las que la industria manufacturera tiene más peso que ningún otro colectivo, gracias a la presencia de grandes empresas de fabricación como las del frío industrial o el mueble. Son 4.590 los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en el cuarto trimestre del año pasado, por los 4.542 del comercio, que también tiene mucho peso en la economía lucentina. Espiel, a una escala mucho más pequeña, es otra de esas excepciones, con el doble de trabajadores en la industria que en el comercio (235 por 132 altas en la Seguridad Social durante el último trimestre).
En Puente Genil, localidad que sigue a Lucena en población, vuelve a predominar el sector agrícola con sus 2.796 afiliados, pero en este caso está muy cerca el ámbito terciario con los 2.689 comerciantes. En general, la economía pontanesa está diversificada puesto que otros sectores tienen cifras que se aproximan, como los 2.055 en la industria o los 2.082 trabajadores del sector público.
En Montilla predominan los trabajadores del comercio, con 2.325 afiliados, seguidos de los 1.980 funcionarios, mientras que los sectores agrícola e industrial están casi parejos (1.634 y 1.651 respectivamente). En Priego, por último, gana el campo (3.258 altas) con mucha distancia sobre el comercio (2.117).
- El pueblo de Córdoba que limita con la capital pero no era de la provincia
- Dos heridos graves en Baena al volcar un vehículo donde iban nueve personas
- Dos pueblos de Córdoba, referentes del turismo industrial en España: estos son sus tres ‘monumentos’
- Un hombre fallece en un accidente de tráfico en Posadas
- Muere un hombre en La Rambla al caer por un barranco con el tractor que conducía
- Silos de grano, gigantes entre los trigales de Córdoba
- Este es el pueblo más romántico para celebrar San Valentín en Córdoba
- El Ayuntamiento de Lucena activa la creación de 20 nuevas plazas municipales