Cabra
El núcleo rural egabrense de Gaena recibirá una inversión de 172.400 euros del Plan de Aldeas
Se urbanizará el acceso al Museo de Tradición Oral

Visita del alcalde y la concejala al núcleo rural de Gaena. / Moreno
La aldea egabrense de Gaena se verá beneficiada en este 2025 con una inversión cifrada en 172.400 euros que llegará a través del Plan de Aldeas de la Diputación de Córdoba. Así lo ha señalado el alcalde de Cabra, Fernando Priego, quien, junto a la delegada municipal de Núcleos Rurales, Pilar López, y el presidente de la asociación de vecinos Cruz de Mayo ha visitado este núcleo rural, señalando que las intervenciones previstas tienen como objetivo "materializar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de estos vecinos que, pese a vivir lejos del casco urbano, han de poder acceder en igualdad de condiciones a los servicios públicos".
De esta forma, añadía, se da respuesta a las demandas que vienen cursando sus vecinos y que en concreto, en este año, se centrará en la urbanización del acceso al Museo de Tradición Oral de Gaena, "una infraestructura por la que este equipo de gobierno ha venido apostando desde hace años y que bien merecía una mejora en su entrada principal, acorde al gran valor que encierra en su interior y que está íntimamente vinculado con el tesoro cultural que esta aldea ha sabido preservar generación tras generación".
Otras inversiones municipales
Esta inversión se suma a las que se han venido realizado desde el Ayuntamiento en este núcleo rural y que, como apuntaba el primer edil, alcanzan los 268.325 euros desde el año 2019. Así, se ha construido un acerado verde con una inversión de 164.580 euros; las mejoras llevadas a cabo en el depósito de aguas por 7.745 euros; la construcción de un muro de cerramiento por 56.000 euros o la adecuación en 2024 de los pretiles del puente y la zona que se encuentra frente a la Cooperativa de Gaena por 40.000 euros.
- Marco Aurelio en un pueblo de Córdoba: ¿sabías que el emperador estoico tiene raíces cordobesas?
- ¿Cuál es el pueblo de Córdoba más alejado de la capital? Está a más de 100 kilómetros
- El rincón de un pueblo de Córdoba que permite conocer los orígenes del cristianismo
- El Canuto, el 'inalcanzable' mirador de un pueblo de Córdoba que mandó construir un sultán
- La Guardia Civil investiga a dos personas por abatir a tiros a un ternero en Hornachuelos
- La raya cordobesa, el confín de Córdoba que una vez habitaron los lobos
- El primer rescate bajo tierra del mundo tuvo lugar en un pueblo de Córdoba para resolver un crimen
- El pueblo de Sevilla que primero fue cordobés (y no hace mucho seguía siendo de Córdoba)