TURISMO

En ruta por Córdoba: estos son los diez pueblos escogidos por la Guía Repsol para tus escapadas

La guía de referencia para viajes y restauración selecciona las diez localidades de la provincia imprescindibles

La Guía Repsol selecciona diez pueblos imprescindibles de la provincia de Córdoba

La Guía Repsol selecciona diez pueblos imprescindibles de la provincia de Córdoba / CÓRDOBA

¿Pensando en las escapadas de 2025? Más allá de su capital y su riqueza patrimonial avalada por el sello de cuatro Patrimonios de la Humanidad, la provincia de Córdoba cuenta con muchas joyas que merece la pena conocer por su patrimonio, arte, historia y cultura, a los que se suman un paisaje natural espectacular y una gastronomía de referencia.

Entre los 77 municipios que conforman la provincia cordobesa, la Guía Repsol ha escogido 10 pueblos que son un ‘must-have’ en una visita a la provincia: Baena, ZuherosLuqueCarcabueyPriego de CórdobaIznájarCabraHornachuelosAlmodóvar del Río y Montoro.

Zuheros, el más bonito

Para la publicación, el único municipio cordobés miembro de la Red de Pueblos Más Bonitos de España no precisa de presentación. Es, por derecho propio, un destino imperdible en la ruta por la provincia de Córdoba. A la belleza y estética que dibuja su casco urbano, se suman otros atractivos como la proximidad a la Cueva de los Murciélagos, y su gastronomía, con especial atención al queso y es que la Guía Repsol señala que es imprescindible visitar la Quesería Los Balanchares.

Cueva de los Murciélagos de Zuheros.

Cueva de los Murciélagos de Zuheros. / A. J. González

Priego de Córdoba y el barroco

Cuna del barroco andaluz y lugar de nacimiento de Niceto Alcalá-Zamora, la localidad cordobesa no precisa de presentación según la Guía Repsol. Entre los imprescindibles las iglesias de San Francisco y de Nuestra Señora de la Asunción, el barrio de la Villa y la Fuente del Rey. Y para los amantes de la naturaleza y el senderismo, a 20 minutos está el Pico de la Tiñosa, el punto más alto de la provincia con 1570 metros.

Imagen de la Fuente del Rey de Priego.

Imagen de la Fuente del Rey de Priego. / R.C.C.

Baena y Torreparedones

El municipio de la Campiña es reconocido por la publicación por la singularidad de su castillo y por el Parque Arqueológico de Torreparedones, con las ruinas romanas mejor conservadas de la provincia.

Vista del yacimiento de Torreparedones.

Vista del yacimiento de Torreparedones. / CÓRDOBA

Los miradores de Iznájar

Situada sobre el pantano del mismo nombre, la localidad de Iznájar destaca por el encanto de su casco urbano y las espectaculares vistas que se pueden contemplar desde este municipio en sus numerosos miradores que permiten admirar el paisaje desde diferentes ángulos. La Guía Repsol destaca el Mirador Cruz de San Pedro, en lo más alto del pueblo, “donde se atrapan los mejores atardeceres”.

Panorámica desde el barrio del Coso, en Iznájar.

Panorámica desde el barrio del Coso, en Iznájar. / Ayuntamento de Iznájar

Luque y su Cueva de la Encantada

De esta localidad cordobesa, la publicación especializada destaca su diseño urbano, asemejado al de las alpujarras granadinas, y su castillo, una fortaleza hispanomusulmana del siglo IX. Asimismo, recomiendan visitar la Cueva de la Encantada, un paseo subterráneo con pinturas rupestres, así como la Ermita de la Aurora y la plaza de las Cuatro Esquinas.

Belleza. Panorámica de Luque, con el castillo coronando la localidad

Panorámica de Luque, con el castillo coronando la localidad / ARCHIVO

Carcabuey, la joya escondida de la Subbética

De esta localidad, la Guía Repsol resalta que cuenta con “una de las mejores vistas rurales de toda la sierra”. Entre sus insignias, el castillo de Carcabuey y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Castillos a fondo, Castillo de Carcabuey

Vistas de Carcabuey. / MANUEL MURILLO

Cabra y el “balcón de Andalucía”

También en la Subbética cordobesa se localiza el municipio de Cabra, otro de los imprescindibles de la Guía Repsol. La Parroquia Mayor de la Asunción, el castillo de los Condes de Cabra y el Museo del Aceite de Oliva, son tres de las paradas imprescindibles recomendadas por la publicación. Mientras que también se destaca El Picacho, situado en los alrededores del municipio, conocido como el “Balcón de Andalucía”, desde donde es posible ver hasta cinco provincias andaluzas desde sus miradores.

El Picacho de Cabra.

El Picacho de Cabra. / Andalucia.org

Hornachuelos y el embalse de Bembézar

El municipio de la Vega del Guadalquivir, junto al embalse de Bembézar, se encuentra enclavado en un Parque Natural del mismo nombre, lo que lo presenta como el destino idóneo para los amantes de paisajes naturales. Entre sus grandes atractivos: sus casas colgantes, el Mirador de la Corraliza y las actividades de aventura junto al embalse.

Vista del río Bembézar en Hornachuelos.

Vista del río Bembézar en Hornachuelos. / Córdoba

Almodóvar y su castillo

Si por algo es archiconocido internacionalmente este municipio cordobés es por su castillo. Para la Guía Repsol solo hacen falta tres palabras para visitar la localidad de Almodóvar del Río: Juego de Tronos. “Su castillo fue protagonista durante la mítica serie de televisión, y no es para menos. Sus imponentes torres unidas en forma triangular dejan una estampa inolvidable para los fanáticos de la serie y la arquitectura”, indica la publicación.

Vista del Castillo de Almodóvar del Río.

Vista del Castillo de Almodóvar del Río. / CÓRDOBA

Montoro, un mirador sobre el Guadalquivir

La silueta de esta localidad cordobesa, a orillas del río Guadalquivir a su paso por la provincia, compone uno de los skyline más significativos de los municipios cordobeses. Entre sus atractivos, la Guía Repsol apunta la Casa de las Conchas, la Parroquia de San Bartolomé y el mirador del Imperio Romano.

Vista panorámica de Montoro con el Puente de las Doncellas de fondo.

Vista panorámica de Montoro con el Puente de las Doncellas de fondo. / Casavi

Tracking Pixel Contents