No hay que lamentar heridos
Desalojados de madrugada tres bloques de pisos en Lucena por el incendio en un garaje
La mayoría de los vecinos han pasado la noche fuera de sus hogares
Grave y complejo incendio esta madrugada en Lucena. El fuego registrado en unas cocheras comunes de la calle del Aceite, junto al recinto ferial, y que ha calcinado dos turismos y dos motocicletas, obligaba a desalojar los bloques de pisos 35, 37 y 39 -en total unos 200 vecinos- de la mencionada vía, en un sector contiguo a calle Ejido Plaza de Toros. Una persona ha precisado de atención sanitaria por inhalación de humo, según informa el servicio de emergencias 112 Andalucía.
Una densa y negra humareda a causa del incendio comenzó a ascender en torno a la medianoche, señalan testigos presenciales, hacia las edificaciones, comunicadas por un patio, y en un primer momento efectivos de la Policía Local hubieron de alertar a los vecinos puerta por puerta para que abandonaran sus domicilios.
De inicio, se evacuó al inmueble más afectado por su proximidad al parking y, posteriormente, con la intervención del Cuerpo Nacional de Policía, se practicó la misma operación en otras dos edificaciones.
Las labores de extinción asumidas por los bomberos han comprendido una alta dificultad por la falta de visibilidad y las altas temperaturas. La extinción se confirmaba a las 2.30 horas y las labores de emergencia continuaban hasta las 4.00 horas.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, que se desplazó al lugar de los hechos, relató que los bomberos, pese a disponer de los equipos adecuados, "tenían problemas para respirar" y "no veían nada".
A priori, fuentes próximas a la investigación, apuntan como causa a la batería o algún cortocircuito desatado en algún vehículo.
Sin poder volver a sus hogares
Tras una primera revisión de las viviendas, del total de 42 pisos, solo los habitantes de diez de ellos recibieron autorización para volver y pernoctar. El Ayuntamiento ha facilitado alojamiento a nueve personas en el Hotel Los Bronces, mientras otros vecinos se trasladaron a propiedades y estancias familiares.
Efectivos policiales han precintado el garaje y, durante la jornada de este viernes, miembros de la Policía Científica habrán de revisar la estructura de los edificios. En principio, indicó Ángel Novillo, "la estructura no se ha dañado". Además, el suministro eléctrico ha continuado operativo, aunque ha sido suspendida, por seguridad, la actividad de los ascensores. Técnicos municipales de diferentes áreas continuarán con las labores de supervisión.
Los daños se han extendido a la parte superior de las cocheras, exactamente a los bajantes, cables y techo de escayola. Asimismo, se prevé que afloren más perjuicios en el interior de las cocheras, una vez que se vuelva a acceder al recinto durante el día de hoy.
- Estos son los tres pueblos de Córdoba que se congelarán esta semana
- Está al revés: uno de los puentes más singulares de España se encuentra en un pueblo de Córdoba
- Bajo las tumbas de un pueblo de Córdoba: así es uno de los yacimientos más singulares de España
- En ruta por Córdoba: estos son los diez pueblos escogidos por la Guía Repsol para tus escapadas
- Un hombre y su hijo, afectados en el incendio de una vivienda en Aguilar de la Frontera
- Cuando el tren nos abandonó
- Pozoblanco, primer pueblo de Córdoba que cuenta con un punto de actualización del DNIe
- La oposición presenta una moción de censura contra el alcalde socialista de Peñarroya-Pueblonuevo